Plantea Maurilio Hernández revisar la tipificación del feminicidio

Podrían revisar protocolos y urge a trabajar en la prevención y educación

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández puso sobre la mesa la posibilidad de discutir la actual tipificación del delito de feminicidio, ajustar los protocolos, trabajar en la prevención, en la educación y en la regeneración del tejido social.

En una entrevista el diputado local advirtió que podría ser viable analizar una posible evolución en el tipo penal del feminicidio y no descartó la posibilidad de eliminar la tipificación actual, pues el feminicidio, dijo, es un homicidio relacionado con crímenes de odio.

Me parece que son crímenes de odio que sí se tienen que combatir, generar protocolos más eficientes, más eficaces a efecto de dar una atención a la sociedad en su conjunto y focalizar estrategias muy concretas a grupos vulnerables”.

La Legislatura mexiquense, dijo, ha generado iniciativas para reformar la ley, darle mayor capacidad a la propia Fiscalía para investigar esos delitos y más recursos, pues es un tema que no han dejado de atender.

De hecho, consideró que ha habido avances en los principios de equidad y paridad en cuanto a trato y responsabilidad de los géneros y uno de los principales éxitos del feminicidio es que permitió visibilizar esos ilícitos y la violencia hacia las mujeres.

A pregunta de los medios, Hernández González consideró que podría analizarse si se debe seguir manejando el tipo penal del feminicidio que a algunos, opinó, les puede parecer discriminatorio, y si la tipificación actual ha funcionado.

Creo que tenemos que evolucionar en esa definición, entiendo que en su momento fue útil porque se trató de llamar la atención, aquí se llamaba una ola de violencia insostenible y que se estaba reflejando recientemente en las mujeres.

Ahora si no ha funcionado, si hay protocolos que tratan de impedir esto a partir de que las autoridades se apliquen de mejor manera, tendríamos que generar una serie de instrumentos que pudieran prevenir y luego dar seguimiento para garantizar la protección a las mujeres”.

El tema, dijo, tiene que ver con varios factores: un asunto cultural en una sociedad machista, por lo cual es necesario trabajar en la educación, la cultura, regenerar el tejido social y buscar soluciones a la violencia.

Hace unos días Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la Legislatura mexiquense advirtió que eliminar ese delito sería un retroceso, pues en la entidad mexiquense se tipificó desde el año 2011 y fue un triunfo de muchas mujeres y organizaciones.

Afirmó que el delito de feminicidio no desaparecerá, pero diputados de todo el país, junto con la Secretaría de Gobernación, trabajarán en homologar el tipo penal y en tener un protocolo de seguimiento único en todas las entidades.