El grupo parlamentario de Morena busca poner orden y garantizar transparencia en el servicio de las grúas y corralones en el estado de México, a fin de frenar abusos y sancionar a quienes no acaten la ley, al tiempo de aumentar las tarifas de las concesiones para las empresas e imponer multas millonarias.
Este jueves Adrián Galicia Salceda y Nazario Gutiérrez Martínez propusieron diversas reformas a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo de la entidad y advirtieron que en estos momentos hay abusos, opacidad, robo de autopartes, falta de infraestructura adecuada, entre otros que deben parar, pues hacen dudar si se trata de un servicio, o de un atraco.
“En nuestra entidad la carente infraestructura, la falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la nula transparencia en los cobros de los servicios brindados por los mismos, los robos de autopartes sucedidos dentro de estos espacios, entre otras artimañas ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía, o un atraco; pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor del vehículo”.
El objetivo de la propuesta es obligar a todos los depósitos de vehículos a contar con seguros para responder por posibles daños, robos, aplicar multas mucho más altas para quienes violenten las normas, incrementar las tarifas de las concesiones, incluir la licencia especial de chofer para grúas y distinguir la de motociclista de servicio particular y la de servicio privado.
La iniciativa pretende obligar a que quienes cuenten con concesiones o permisos deberán acreditar la posesión del inmueble y prever que a las grúas y corralones se les podrían cancelar las concesiones por no contar con un seguro para responder por posibles daños a los usuarios y a los vehículos depositados.
Entre los requisitos para que los depósitos pudieran operar se plantea: distinguirse en lugares visibles por medio de rótulos que muestren la razón social, los requisitos para la liberación de vehículos, tarifa vigente y un letrero de consulta de la herramienta tecnológica. Además, debería contar con salidas de emergencia y rutas de evacuación debidamente señaladas.
La iniciativa prevé que si el interesado detectara faltas o averías podría solicitar la reparación del daño y la posibilidad de imponer multas que irían de seis millones 859 mil pesos a 14 millones 987 mil pesos cuando las concesionarias no observen las disposiciones de la norma técnica, no tengan seguro u omitan capturar algún concepto o dato de registro y capturen información falsa o no la utilicen, en este último caso, además de la multa, no se cobraría el servicio prestado.
La iniciativa de Morena prevé aumentar los cobros de las concesiones para grúas y corralones hasta a 103 mil 755 pesos y el refrendo anual costaría 4 mil 998 pesos, mientras los permisos valdrían 51 mil 978 pesos.
Se plantean nuevas modalidades de licencia: para transporte especializado, escolar, de personal y de turismo anual que costaría 993 pesos y por dos años, mil 406 pesos; para el servicio auxiliar de arrastre y salvamento también costaría 993 pesos; mientras las de motociclistas de servicio particular y de servicio privado serían 564 pesos por un año.
Los legisladores de Morena advirtieron que en el Estado de México existen grupos que gustan de aprovecharse de las necesidades sociales y problemáticas de las personas por la existencia de vacíos jurídicos en servicios concesionados y permisionados de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos.