La bancada de Morena planteó un nuevo recorte a los gastos del Ejecutivo estatal para el siguiente año, ahora a cinco programas que sumarían 3 mil 809 millones de pesos y una disminución más severa a Comunicación Social de 300 millones de pesos.
Las propuestas se suman a las que se hicieron el lunes por más de cinco mil millones de pesos, como contra propuesta al Ejecutivo para no contratar tanta deuda pública.
Durante los trabajos de comisiones de este martes para analizar el paquete fiscal, el diputado de Morena, Tanech Sánchez puso sobre la mesa la posibilidad de reducir el monto destinado a Comunicación Social, pues advirtió que en año electoral no se requiere tanto dinero. Refirió que en 2017 a ese rubro le destinaron 258 millones, en 2018 fueron 354 millones, y ahora quieren 632 millones, lo cual, advirtió, es un exceso para el programa presupuestario Comunicación Pública y Fortalecimiento informativo, en pleno año electoral.
Propuso que del total de ese gasto propuesto no se toque servicios personales, materiales, ni suministros; sino lo relacionado con comunicación social y publicidad que significan 541 millones y reducir, a esos apartados, 300 millones de pesos. El planteamiento del lunes era una baja de 250 millones.
- También puedes leer: Sin justificar endeudamiento para 2021: diputados mexiquenses
Programas
También pidió una revisión puntual y precisa del presupuesto a programas presupuestarios que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) tuvieron resultados pésimos y críticos en la revisión de las Cuentas Públicas de 2017 y 2018 y que fueron: Fomento Turístico, Modernización del Transporte Masivo, Modernización de la Comunicación Aérea, Alumbrado Público, e Innovación Científica y Tecnológica.
"Nada más en estos programas presupuestarios que entre 2017 y 2018 han sido cuentas públicas que esta Legislatura ha revisado se puede no asignarles a estos programas que están mal evaluados porque los resultados no fueron los esperados", propuso.
En un año azotado por la pandemia, explicó, se podrían reasignar 3 mil 809 millones de pesos de esos cinco programas, pues aunque hay otros mal evaluados, como el de empleo y el de protección a la población infantil, que en 2017 y 2018 fueron calificados como pésimos, consideró que no se deben tocar.
Las propuestas serán analizadas en mesa técnica y este miércoles habrá otra reunión de comisiones.