La bancada de Morena planteó reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios para prohibir la subcontratación en el servicio público del Estado de México, e incluir al personal de limpieza como servidores públicos.
Rosa María Zetina González expuso que desde el primero de septiembre entró en vigor la reforma federal que prohíbe el llamado “outsourcing”, por lo cual se debe homologar la norma estatal, pues aun cuando el Congreso mexiquense ya terminó con esa práctica, todavía existe en varias instituciones públicas de la entidad.
Durante la sesión de este martes la legisladora local advirtió que el personal de limpieza ha estado históricamente rezagado y sin un reconocimiento expreso en la legislación, pese a la importancia de su labor; por lo cual es necesario reconocerlos como servidores públicos en la ley.
“La incorporación clara y expresa del personal de limpieza atiende al principio de igualdad y no discriminación laboral, puesto que nuestra carta magna en su artículo primero reconoce los derechos a todas las personas por igual y sin discriminación alguna”, explicó.
En la anterior Legislatura la bancada del Partido del Trabajo denunció que en los tres poderes de la entidad y la mayoría de las dependencias el personal de limpieza estaba contratado por outsourcing, es decir, a través de una empresa; por lo cual no tienen prestaciones.
Zetina González señaló que las y los diputados deben seguir trabajando para hacer justicia por los y las trabajadoras, que durante años han sufrido falta de reconocimiento y de igualdad de condiciones laborales en los distintos ámbitos.
La reforma federal, dijo, limita la figura de "subcontratación" a los servicios o ejecución de obras especializadas, acota el funcionamiento de intermediarios ante la clase trabajadora y establece reglas claras bajo un contrato laboral directo, con lo cual lograron recobrar los derechos de las personas trabajadoras, dignificar empleos en la iniciativa privada y en la función pública federal.
“Por ello, es imprescindible que en el ámbito local se realice lo conducente y se eliminen los esquemas de subcontratación en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno y en el ámbito municipal”, precisó.
La iniciativa busca prohibir expresamente en la ley la subcontratación de personal en dependencias e instituciones públicas, salvo la prestación del servicio especializado o de ejecución de obra especializada, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público federal.
También incluir entre quienes son considerados servidores públicos generales al personal de limpieza y precisar que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas se deberá formalizar a través de un contrato por escrito.
- También te puede interesar: Más del 60 por ciento de personas recuperó su trabajo en la informalidad
PAN
En tanto, la bancada del PAN planteó reformas a la misma Ley para que las mujeres trabajadoras mexiquenses cuenten con un día hábil con goce de sueldo para realizarse estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, una vez al año, sin necesidad de solicitarlo como vacaciones, ni como día económico.