Legisladores locales, federales, senadores y presidentes municipales de Morena acordaron solicitar al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, crear una bolsa especial de recursos para entregar un bono de desempleo a personas que perdieron su trabajo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
La idea es que al menos los ayuntamientos más grandes, metropolitanos, y con mayor presupuesto reorienten su gasto para integrar una partida especial, donde el gobierno estatal aportaría el 50% y esos ayuntamientos el otro 50.
De acuerdo con el senador Higinio Martínez Miranda el fin de semana sostuvieron una reunión donde hicieron ese acuerdo que operaría en los municipios más poblados de la entidad, que es donde se ha registrado el mayor número de desempleo y brotes de Coronavirus. Decidieron cerrar filas y buscar apoyos para la ciudadanía.
El senador de Morena, a través de sus redes sociales dio a conocer que hubo dos reuniones en diferentes días con alcaldes y legisladores de ese partido: una en Metepec y otra en Texcoco para analizar las acciones que se podrían llevar a cabo, derivado de la emergencia sanitaria.
Higinio Martínez aseguró que existe la necesidad de revisar y reajustar el presupuesto del estado de México, que este año supera los 300 mil millones de pesos, pero también el gasto de los municipios conurbados para lograr ahorros que permitan entregar apoyos a la gente.
Las acciones incluyen aplicar medidas drásticas de austeridad para integrar una bolsa con recursos federales, estatales y municipales que permitan entregar un bono de desempleo de 4 mil pesos a familias sin ingresos, aunque no precisa cuántas podrían ser beneficiadas.
Sostuvo que todos los gobiernos deben verificar las prioridades que tienen para que aquellos proyectos no esenciales puedan quedar pendientes, y los recursos que se invertirían en ellos se destinen a apoyar a ciudadanos que lo requieran, así como a pequeñas y medianas empresas que padecen la crisis por el cierre de sus comercios.
El senador pidió a los municipios no dejar de cubrir las aportaciones al ISSEMYM, los derechos de agua, pagar la luz, impuestos, y cumplir con todas sus obligaciones, a fin de garantizar recursos, de los cuales se podrá echar mano para atender la emergencia sanitaria.
En el Estado de México ya existe una Ley de de Seguro de Desempleo que nunca ha operado, pero en ella se prevé que en caso de una crisis económica el gobernador podrá declarar una emergencia, activar este seguro y la entrega mensual de recursos a personas que hayan perdido su empleo; por lo cual desde hace unos días el Partido del Trabajo llamó a que ese seguro empiece a operar.
Higinio Martínez dijo que en la reunión acordaron que el tema de la salud sea manejado exclusivamente por áreas en la materia, aunque estarán pendientes de que exista equipo, material e insumos para el personal médico encargado de atender a pacientes con Covid-19. Recordó que los programas sociales federales garantizan apoyos a adultos mayores y a jóvenes, pero muchas personas han quedado sin empleo y no tienen ningún tipo de ayuda; por lo cual es necesario respaldarlos y aplicar medidas de austeridad en los tres poderes, en todos los órganos autónomos e instituciones, e incluso no ejecutar obras, ni acciones previstas.
Al menos los 36 diputados de morena ya anunciaron La donación de su dieta mensual por 5 meses que asciende a 72 mil pesos netos y aseguraron que están entregando apoyos e insumos a hospitales y a familias necesitadas, y en el caso del Congreso local se asignarán 200 mil pesos a la emergencia sanitaria, tras hacer ajustes a partidas presupuestales.