El Grupo plural SecTec plantea en el proyecto de Reforma Constitucional del Estado de México la conformación de un Gobierno de Gabinete para que todas las desiciones que adopte el gobernador estén sustentadas con actas de gabinete y los ciudadanos puedan enterarse de las discusiones, los temas que ahí se traten y las consideraciones.
"Si de pronto se plantea la construcción de una autopista y eso fue una desición de Gabinete, los ciudadanos pueden tener acceso al mecanismo de debate y de discusión y de los proyectos que se hicieron para la elaboración o la formulación de esa autopista, el por qué, el cómo y el cuándo".
En reunión en la Cámara de diputados, el secretario técnico Rubén Islas expuso también que ese documento propone la creación de un órgano con plena autonomía denominado Tribunal de Cuentas del Estado, el cual sustituiría al Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
El pasado 5 de febrero, dicho Secretariado Técnico entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local el proyecto de reforma constitucional del Estado tras 29 meses de trabajo.
Este viernes, el secretario técnico del Grupo Plural puntualizó que el principal planteamiento del Gobierno de Gabinete es darle más transparencia al ejercicio de Gobierno, "como funciona en las democracias modernas".
Además, resaltó, que ese modelo sería de gran apoyo para quienes sean gobernadoras o gobernadores para que todos sus actos estén refrendados sólidamente en desiciones de Gabinete.
Asimismo, explicó que este proyecto de reforma constitucional contiene un capítulo especial sobre organismos constitucionales autónomos pues en la Constitución actual están dispersos.
Destacó que en ese apartado engloba un capítulo específico de organismos públicos autónomos y es en esa sección donde se plantea la creación de nuevos organismos y el más importante es el denominado Tribunal de Cuentas del Estado, el cual sustituiría al OSFEM.
Aseguró que se plantea al nuevo Tribunal como plenamente Autónomo y su tarea sería fiscalizar a todos los órganos del Gobierno y a los municipios, con resoluciones vinculatorias.
Mencionó que en el proyecto permanece el regimen de la administración pública basada en la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, la cual permitirá a cada gobernador plantear el tipo de administración pública que considere mejor para conducir su Gobierno, de tal forma que es viable la modificación de esa ley.
El secretario técnico refirió que ese proyecto aborda también el tema de la municipalidad, el cual pondera a las comunidades como la célula básica del Estado.
Asimismo, agregó, el tema del Derecho a la Ciudad, ya contenido en la actual Constitución estatal, pero dijo que se le dio un desarrollo más progresivo. Entre otros aspectos mencionó a la renta básica universal.
Cabe detacar que en la sesión se informó que el proyecto de reforma, en manos de la Jucopo, será remitido a los distintos grupos parlamentarios para su análisis y haya reuniones con el Grupo Plural.