El grupo parlamentario del PT propuso reformar el Código Civil mexiquense para señalar que la patria potestad podrá perderse por el abandono de los deberes alimentarios o de la guardia y custodia por más de dos meses, sin necesidad de demostrar que ese abandono compromete la salud, la seguridad o la moralidad de niñas, niños, o adolescentes.
El líder de la bancada del PT, Luis Antonio Guadarrama, advirtió que la Suprema Corte de Justicia determinó la inconstitucionalidad de una fracción del artículo 4.224, por lo cual se debe suprimir del texto normativo la parte donde se establece el requisito adicional al simple incumplimiento de las obligaciones alimentarias por más de dos meses.
Esa parte actualmente señala que se podrá perder la patria potestad por el abandono de los deberes alimentarios o de la guardia y custodia por más de dos meses: “y por ello comprometa la salud, la seguridad o la moralidad de los menores, aun cuando esos hechos no constituyan delito”.
Este requisito adicional al simple cumplimiento de las obligaciones alimentarias por el tiempo estipulado, de acuerdo con la Corte, apuntó, es contrario al interés superior del menor y a los deberes constitucionales a cargo de los ascendentes, tutores y custodios establecidos en el artículo 4° constitucional.
La iniciativa señala que el interés superior del menor impone una tutela reforzada a los derechos de la niñez, entre los que se ubican recibir alimentos y la obligación de darlos, a cargo de quienes ejercen la patria potestad.
Por ello, se debe suprimir el requisito adicional para exigir el cumplimiento de los deberes alimentarios, sin necesidad de que se acrediten otras circunstancias.
Integrantes de la comisión de Procuración de Justicia advirtieron que se deben incluir las últimas reformas donde se precisa la pérdida de la patria potestad por castigos corporales o tratos humillantes y destacaron que debe prevalecer el interés de las y los menores.
Se prevé que este jueves la propuesta del PT podría ser aprobada en comisiones.