El conflicto que se ha generado ante la intención del ayuntamiento de Metepec de dejar un 10% del parque La Pilita para la instalación de la Guardia Nacional podría ser uno de los primeros temas que se analicen en el Secretariado Técnico local del Ejercicio de Gobierno Abierto del Estado de México para buscar diálogo y una solución entre las autoridades y la sociedad civil.
La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia estatal (Infoem), Zulema Martínez explicó que uno de los primeros temas que plantearán es el de La Pila, a fin de que en un ejercicio de Gobierno Abierto encuentren una solución, pues en la mayoría de los gobiernos abiertos los modelos de atender problemas han sido exitosos.
“Nosotros lo propondremos al municipio para pedirles que también nos inviten, así como el INAI porque hay una intervención federal para que también ellos participen y ahí es donde vuelve a participar la sociedad civil, el gobierno y hay un intermediario que tiene la función de no soltar el tema hasta que se complete”.
Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, representante de la sociedad civil, puso sobre la mesa el tema de La Pila durante la instalación del Secretariado y dijo que podría ser solucionado con las herramientas de Gobierno Abierto, pero destacó que se requiere apertura y rendición de cuentas.
Algunos de sus compañeros, explicó, participan en el movimiento y llamó a la alcaldesa, Gabriela Gamboa a dialogar con la gente.
“Invitar y aprovechar que está el síndico (de Metepec) para que lleve el mensaje con la presidenta municipal para que haya mayor apertura y por lo menos haya diálogo entre las partes, estoy seguro que entre mis compañeras y compañeros no hay una posición a aultranza de decir: no nos vamos a mover.
“Porque a final de cuentas hay falta de información que quizá no conocen dónde está ubicado el proyecto de la guardia nacional, es muy importante y puede ser resuelto con el tema del gobierno abierto, la falta de información puede generar desinformación”, advirtió.
Ofreció ser interlocutor para resolver ese y otros problemas que no se han solucionado a través de la forma tradicional.
Joel Salas Suárez, comisionado del INAI también afirmó que como la guardia nacional es un tema federal, ellos podrían intervenir para buscar posibles soluciones. Ofreció la diposición de esa institución para atender problemáticas donde se requiera la concurrencia del Gobierno federal y encontrar un espacio de diálogo.
Modelos exitosos
Zulema Martínez explicó que el Secretariado podría incidir en problemas como el de movilidad y el del transporte público, donde buscarán a los ciudadanos para ver los problemas que han detectado en temas como rutas, tarifas, entre otros y a partir de ahí el secretariado analizaría cómo el gobierno debe aplicar políticas públicas específicas para cambiar ese tipo de incidencias y lograr el cambio, sin quitar el dedo del renglón hasta que se concrete uno de ellos
Enel tema de de corrupción, por ejemplo, buscarán detectar un problema específico, sentarse con la sociedad civil, armar una estructura y lograr soluciones “Se toman particularidades, se toman rubros específicos que debemos abordarlos y tener acciones inmediatas para que se genere un cambio específico”. Al año de la instalación rendirán un informe.
Refirió que en Durango había problemas con ladrilleras que afectaban al medio ambiente y a los habitantes de la zona por lo cual trabajaron, quitaron las ladrilleras y las pasaron a otro lugar donde tuviera menor incidencia para los habitantes de esa comunidad, ya que les afectaba en su salud. “Se trabajó con el órgano garante y se quitaron las ladrilleras”.
En Veracruz detectaron que niñas de 12 años se están embarazando y eso genera un problema de salud pública, por lo cual trabajaron con el gobierno estatal para colocar dispensadores de condones en las primarias, y ha reducido un poco la cifra de menores embarazadas. “Hay modelos que se han ido aterrizando", afirmó.