El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa encaminada a crear un seguro de sangre anual para donantes altruistas, cuando requieran unidades sanguíneas por algún accidente, cirugía o enfermedad.
En la sesión de este martes, Martha Amalia Moya PAN propuso crear el seguro de sangre en el Estado de México, en busca de incrementar la donación voluntaria altruista, pues se otorgaría a las y los donadores voluntarios, en caso de requerir sangre, siempre y cuando hubieran cumplido con cierto número de donaciones.
“En caso de requerir sangre, aquellos que han sido donadores voluntarios y cumplido con cierto número de donaciones en el año, podrán obtenerla sin tener la obligación de conseguir sangre de reposición”, señala la iniciativa.
El seguro de sangre individual se daría a partir de la segunda donación voluntaria, y se considerarían las donaciones voluntarias realizadas durante un año natural, contado a partir del día en el que se realizó la primera donación voluntaria.
Cifras del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), explicó la diputada, señalan que al año se captan un millón 800 mil unidades de sangre de la cuales 97 por ciento es aportado por el esquema de reposición o familiar y solo un tres por ciento por donación voluntaria y altruista.
Por ello, el seguro de sangre busca incentivar las donaciones altruistas, y aún cuando sería personal e intransferible, también podría beneficiar a familiares.
A partir de la tercera donación voluntaria, precisa la propuesta, en el caso de las mujeres, y de la cuarta donación voluntaria, en el caso de los hombres, en el lapso de un año natural contado a partir de la primera donación, el beneficio del seguro incluiría a familiares directos por parentesco en línea directa de primer grado.
Otras iniciativas
En tanto, la coordinadora del PVEM María Luisa Mendoza propuso establecer como parte de los servicios de salud general la reconstrucción mamaria y terapia psicológica para mujeres sobrevivientes de cáncer que hayan llevado su tratamiento en instituciones de salud pública de la entidad.
Viridiana Fuentes del PRD presentó una iniciativa para adicionar un capítulo al Código Administrativo, a efecto de establecer un Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama y Lilia Urbina del PRI promover programas de atención psicológica para pacientes con cáncer.
El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas propuso considerar como riesgos de trabajo los accidentes o enfermedades ocurridos con motivo o a consecuencia de contagio en epidemia o pandemia.