Tanto el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, como el del PVEM, José Couttolenc y el diputado de Morena, Max Correa plantearon la posibilidad de detener el reloj legislativo y suspender las actividades de la Legislatura mexiquense durante la pandemia del Coronavirus, a fin de no poner en riesgo a la población y permitir que las madres de familia que laboran en el Congreso puedan cuidar de sus hijos.
En entrevistas por separado advirtieron que ya hay medidas que se han tomado por parte de los diputados para suspender actos masivos, encuentros, foros que se tenían programados y en estos días la Junta de Coordinación definirá si el jueves hay sesión, si es la última del mes, y las acciones que se podrían efectuar.
Omar Ortega dijo que en la reunión de la Junta de esta tarde uno de los temas obligados es el del coronavirus y advirtió que desde el punto de vista del sol azteca y ante las medidas que ya se han adoptado en otras entidades tendrían que suspenderse las actividades en la Cámara de Diputados local, o que solo acudan los diputados. El líder de la bancada del PAN, Anuar Azar, dijo, tiene la misma visión que él.
“Nosotros sí creemos que sería muy importante la suspensión de los trabajos legislativos; posiblemente la última sesión podría ser el jueves, pero valdría la pena analizarlo una de manera conjunta desde este momento, pero es un tema que tendremos que ver en la Junta de Coordinación.
“Para un servidor la sana distancia es uno de los mejores mecanismos para evitar un posible contagio y sí valdría la pena valorarlo desde hoy la suspensión de labores. Que ya no haya sesión el jueves y tendremos que ver que están pensando los demás”.
- También puedes leer: Valle de Chalco anuncia medias por COVID-19
Ortega refirió que ya son 10 estados los que no tienen clases en centros educativos, se están suspendiendo eventos masivos y el hecho de que en días de sesión en la Cámara de Diputados convivan más de 500 personas de manera permanente sería un foco de posible infección.
“Valdría la pena suspender las labores y tratar de buscar otros mecanismos: ya sea a través de sesiones extraordinarias posteriores al 30 de abril”.
El tema, dijo, sería suspender todas las labores de la Legislatura y si se mantiene la sesión del jueves que solo acudan los diputados y el personal indispensable, pero no asesores, ni gente de limpieza, no realizar comisiones, ni otras actividades y transmitir la sesión.
Ortega dijo que ya platicó con el coordinador del PAN y tiene la misma visión, pues además en México no ha llegado la mayor crisis, pues la incubación del virus es larga.
Por su parte, el coordinador del PVEM, José Cottolenc dijo que en otros países se toman medidas de cuarentena, de cerrar fronteras y aquí se toma a la ligera, pero quienes lo han hecho han acabado como España e Italia.
Por ello, dijo que en su partido han pedido que las actividades se suspendan por los menos por los 15 días siguientes y solo se realicen las estrictamente esenciales, pero no eventos masivos, ni de más 10 personas.
En el Congreso también propone que solo se realice lo esencial porque de nada sirve que sesionen, advirtió, si después todos resultan contagiados y tendrían que dejar de sesionar meses. “Ahora que inicia el contagio hay que frenarlo, soy de la idea de que ya no haya sesión el jueves y llevar el periodo a abril y mayo”, precisó.
Por su lado, Max Correa de Morena dijo que este martes se reúne la Junta de Coordinación para determinar las medidas a adoptar, pero con la decisión de la Secretaría de Educación de adelantar las vacaciones seguramente se tomarán medidas para que las madres de familia puedan ausentarse para cuidar a los niños.
Lo ideal, desde su punto de vista, sería detener el reloj legislativo y regresar en el lapso que den a las escuelas, para empatar el calendario, pero además, permitir que las mamás estén con sus hijos que saldrán de clases del 20 de marzo al 20 de abril.
“No pasa nada, yo tendría la propuesta de dar permiso a las mamás y por lo pronto he suspendido eventos masivos, tenía uno en el salón rojo de 2 mil 500 personas, se pospone, Mónica Álvarez también suspende las reuniones fomento económico, suspendo actividades en Tlalnepantla, los informes mensuales que doy”.
El diputado pidió estar atentos a la información oficial que se genere.