Los municipios mexiquenses buscan aumentar en un promedio del 5.8% sus tablas de valor, las cuales sirven como base para calcular el incremento al predial para el siguiente año.
La mayoría de los ayuntamientos en 106 casos pide alzas del 0.1 al 10%, otros once plantean aumentos que van del 10 al 20% que son: Apaxco, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, Luvianos, Tlatlaya, San Felipe del Progreso, Tecámac, Tejupilco, Tenancingo, Temascaltepec y Tonatico.
Sin embargo, el IGECEM señaló que la mayoría son del sur por la brecha tan alta y la desactualización que existe entre valores de hasta dos pesos, mientras Tecámac es por el impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ocho más buscan dejar ratificar sus valores: Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca.
Funcionarios del IGECEM señalaron que 123 ayuntamientos están actualizando el 92% de las áreas homogéneas, es decir, siete mil 85 en un 5.8% de promedio general.
Algunas áreas homogéneas, explicaron, cuestan 45 pesos el metro cuadrado en una área y se propone actualizar a 400 pesos, con lo cual se mueven los porcentajes, pero sus valores son extremadamente bajos.
Advirtieron la necesidad de fortalecer las finanzas municipales, pues el 71% de sus ingresos son transferencias y el 26% son ingresos propios, pero de ese porcentaje el 66% provienen del predial.
Del total de propuestas 123 fueron procedentes y solo Joquicingo y Calimaya no presentaron justificación para ratificar sus valores.
Diputados del grupo parlamentario de Morena pidieron see solidarios con la economía familiar de las y los vecinos del Estado de México, pero también con las finanzas de los 125 gobiernos municipales y se pronunciaron a favor de estudiar a profundidad las propuestas.
Coincidieron en señalar que la recaudación debe registrarse bajo el principio “que pague más el que tiene más”, y evitar incrementos que afecten a sectores de la población menos favorecidos.
Carmen de la Rosa Mendoza, opinó que no se deben avalar las propuestas que plantean incrementos extraordinarios para no afectar la economía de las familias mexiquenses; propuso impulsar acciones para que se incrementen sus padrones de recaudación y actualicen su lotificación
Faustino de la Cruz Pérez recordó que la sociedad en su conjunto está en fase de recuperación a raíz de la pandemia generada por Covid-19, por lo que avalar algunas propuestas de incrementar los valores afectaría la economía de las familias.
Francisco Santos del PAN señaló que la recaudación nacional del predial es de apenas un .6 del PIB nacional, mientras en el Estado de México del .4 al .5, y en relación con la Ciudad de México está un 300% por debajo de lo que recauda la capital del país.
Consideró irresponsable que los alcaldes no quieran actualizar sus valores, pues finalmente eso repercute en la ciudadanía y en el gasto público y advirtió que los ediles deben ser mucho más eficientes, pues son dependientes de los recursos federales.
Daniel Sibaja González de Morena consideró que con una mayor recaudación los gobiernos municipales podrían mejorar la prestación de servicios y se pronunció a favor de implementar el concepto de impuestos progresivos para que pague más quien tiene más.
Elida Castelán diputada de la zona sur advirtió que si existe un incremento importante la gente difícilmente lo pagará, pues hay tarifas muy altas en Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos y otros que golpearían los bolsillos ciudadanos.
Mónica Angélica Álvarez Nemer, de Morena señaló que el incremento de valores no involucra a todas las viviendas del territorio municipal, sino a algunas zonas.
Las autoridades señalaron que en algunos casos el porcentaje es alto, pero representa apenas unos pesos de aumento real, o incluso de unos centavos.