Luego de las fuertes lluvias registradas en el municipio de Metepec el pasado domingo, las cuales fueron catalogadas como las más fuertes después de 50 años, vecinos afectados, autoridades municipales –Opdapas y Desarrollo Urbano- y estatales –CAEM-, plantearon posibles soluciones, como la realización de obras de infraestructura sobre el canal Las Jaras.
En una reunión efectuada en el templo cristiano "Vida Nueva Para el Mundo", el cual fue de los inmuebles más afectados, puesto que se estimó que al menos 60 vehículos sufrieron daños al quedar flotando en el estacionamiento, las autoridades indicaron que la intención no fue buscar culpables, sino proponer posibles alternativas de solución.
Cabe recordar que dicho inmueble tiene capacidad para aproximadamente mil 400 personas, pero por la contingencia había 200, quienes llevaban al menos 100 vehículos, los cuales en su mayoría quedaron flotando.
Entre los acuerdos de esta mesa de trabajo con vecinos, destacó el relativo a realizar un estudio en coordinación con el gobierno estatal, con el propósito de solucionar el problema, mediante la realización de un proyecto de infraestructura.
Para la realización de la obra se requería de una inversión importante por parte del ayuntamiento, el gobierno estatal y, en breve establecerán contacto con el federal, para dicho propósito.
Se explicó que el problema viene de aguas arriba, ya que una macrocuenca descarga en Metepec, y aunado a ello se tiene un gran problema de basura desde las faldas del Nevado de Toluca.
Las autoridades participantes en esta reunión señalaron que existen diferentes factores que pueden estar generando estas lluvias atípicas, entre ellos: el crecimiento de la mancha urbana en los municipios de Metepec, la capital mexiquense y San Mateo Atenco, así como el hecho de encontrarse en la parte más baja de la macro cuenca del valle de Toluca.
En cuanto a si el ayuntamiento establecerá algún apoyo para las personas que se vieron afectadas por la inundación, indicaron que de momento no se tocó este tema, ya que se enfocaron a las posibles soluciones a la problemática de inundación.
Finalmente, sobre la realización del proyecto de infraestructura, se dijo que no será la solución total, porque también se necesitará revisar la tubería de la avenida Pino Suárez y la calle Uruapan.
Frase:
Más que buscar culpables, debemos de tomar en consideración que se trató de una cuestión natural extraordinaria, y ahora nos tendremos que enfocar a buscar soluciones.
Personal de Opdapas Metepec.