Toluca, México.- El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, hizo “una invitación a las autoridades municipales a que en una mesa de trabajo se puedan establecer medidas para que el comercio informal no esté en el centro histórico”.
Mencionó que por parte del patronato ya hay propuestas, una de ellas es que conjuntamente personal del ayuntamiento y los comerciantes establecidos tengan comunicación para avisar a la policía municipal cuando llegan a instalarse ambulantes.
Asimismo, que las autoridades permitan a los policías ejercer la facultad que tienen de hacer cumplir el bando municipal, que en cuanto los elementos vean que se va a establecer alguien le digan que no está permitido.
No queremos que desvié su objetivo que es el de vigilar y garantizar la seguridad pública, simplemente que esté atento a que no haya vendedores ambulantes en el primer cuadro, expresó.
Otra propuesta es que tanto el ayuntamiento como los líderes de los ambulantes busquen los espacios adecuados para ubicarse y se les diera la publicidad necesaria a estos lugares, explicó Ruiz Pérez.
Ha habido una promesa incumplida posiblemente por la falta de capacidad de algunos inspectores del ayuntamiento y sigue habiendo informalidad en el primer cuadro, apuntó.
El centro, agregó, tiene una gran afectación no solamente en las ventas sino en la seguridad y en la imagen urbana que merece tener el corazón de la ciudad.
Reconoció que la situación del país y el sector empresarial no han tenido la capacidad de generar los empleos que requiere la ciudadanía, por eso existe el comercio informal, pero si les buscáramos un área para dignificar su trabajo y que con esas acciones se incorporaran a la formalidad, ayudaríamos mucho a la ciudad, reiteró.
El presidente del Patronato Pro Centro Histórico se pronunció, por otra parte, porque el dinero recaudado por concepto del impuesto predial en Toluca, que pagan quienes viven o tienen negocios en el primer cuadro de la capital, se invierta en mejorar la imagen urbana y los servicios en este polígono.
Señaló que el centro de Toluca tiene muchas carencias, por lo que es necesario invertir en este lugar, donde se asientan los tres poderes del estado.