Un grupo de ciudadanos presentó 15 iniciativas de ley encaminadas a reconocer y reivindicar a los pueblos indígenas, su patrimonio, sus lenguas, a garantizar sus derechos y la participación de las mujeres, dentro de los trabajos del Secretariado Técnico para construir una nueva Constitución mexiquense.
En el Parlamento Abierto que este viernes se realizó en el municipio de Nezahualcóyotl Eugenia Hernández leyó algunas de las propuestas para, entre otras cosas, garantizar que tengan voz y voto en los ayuntamientos, presencia en la Legislatura mexiquense y la creación de una Procuraduría de la Defensa Indígena.
Reprocharon el abandono a los pueblos originarios, e hicieron quince propuestas para reconocer a pueblos y comunidades indígenas originarios, pero también a aquellos que en estos momentos no son reconocidos, a la población afromexicana y migrante.
Plantearon ajustes legales para respetar sus derechos político electorales, integrarlos en los ayuntamientos, garantizar la elección de sus representantes en los municipios para que tengan voz y voto y el derecho a elegir a sus autoridades de acuerdo con sus formas.
También su derecho a ser representados dentro del Congreso local, a recibir educación indígena y pluricultural, a administrar su cultura, la protección de sus creaciones, que esas comunidades administren sus centros ceremoniales, el derecho a participar en la vida pública, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas Residentes y Afromexicanos.
Asimismo, garantizar la participación plena de las mujeres indígenas, la creación de una Procuraduría de la Defensa Indígena, Afromexicana o Migrante y señalaron que no buscan desobedecer, pero quieren que los reconozcan y respeten.
Por otra parte, también se presentaron iniciativas para garantizar el respeto a los derechos de las personas de la tercera edad que sufren abandono de la población, legislar sobre los neuro derechos como la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío, el acceso a neurotecnologías.
También se expusieron planteamientos para crear un órgano encargado de evaluar el desempeño y la calidad de las autoridades universitarias, pues en este momento solo se revisa a la UAEMex, cuando hay unas 77 instituciones oficiales y 159 particulares, e impulsar la educación física.
Asimismo, crear una Ley de Mercados Públicos, tutelar y promover el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, pidieron hacer más funcional la Constitución mexiquense, que las y los diputados escuchen a la ciudadanía y conozcan las necesidades en todo el Estado de México.
Hubo planteamientos sobre participación ciudadana, crear una Ley de Alimentación para el Estado de México, a fin de establecer una planeación en todos los órdenes de gobierno y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional; otros en materia de seguridad para atender los delitos, la justicia cívica e intinerante, el impulso al Ministerio Público y propuestas en materia de desarrollo urbano.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa destacó la necesidad de ofrecer seguridad, fortalecer la democracia participativa y señaló que se requiere una Constitución más adecuada a los tiempos actuales, pues existe la necesidad de ajustar el marco normativo a temas como la conurbación y atender la zona del nuevo aeropuerto.
El diputado Daniel Sibaja de Morena y presidente de la Comisión del SECTEC advirtió que el principal reto es cómo, través de la ley, se transforma la vida de la ciudadanía pues hay normas que son letra muerta y es necesario trabajar, para entre otras cosas, ofrecer mayor seguridad, pero también escuchar las propuestas de la gente.
La nueva Constitución, señaló, es de la ciudadanía y para ella.