El plasma sanguíneo representa una alternativa en la evolución en pacientes graves con Covid-19, ya que los anticuerpos que poseen, ayudan a neutralizar el virus en el organismo.
Así lo explicó, el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, José Manuel Salgado Reyes.
Hasta el miércoles, la citada delegación reportó sumaban ocho los donadores de dicho plasma.
Salgado Reyes, explicó que el plasma es un componente sanguíneo rico en proteínas, lo cual ayuda a los pacientes de Covid en estado delicado de salud a recuperarse.
Ello, dijo porque el derivado posee una alta cantidad de anticuerpos, que permiten neutralizar los efectos negativos del virus en el organismo.
“El plasma tiene un mecanismo, ya que se encuentra cargado de anticuerpos estos neutralizan al virus y de esta manera puede disminuir la carga viral y las consecuencias en pulmones y otras áreas del organismo”.
El especialista del IMSS indicó que el plasma se optado utilizar para pacientes de gravedad por Covid-19 o con problemas respiratorios, que no han respondido a los tratamientos farmacológicos.
“El plasma a cierto punto es noble lo pueden recibir la mayoría de las personas siempre y cuando sea compatible, con esta persona y evitar reacciones”.
Reconoció que los hemoderivados, en este caso, el plasma sanguíneo puede generar reacciones secundarias o adversas a quienes se les administra.
No obstante, aclaró que han sido pocos los enfermos de otros padecimientos a quienes se les ha transferido el plasma los que han presentado alguna reacción.
Mencionó, que, durante la pandemia, un paciente del Hospital Regional No. 251, recuperado del nuevo coronavirus, luego de darse de alta, cumplir con el periodo de aislamiento y descartar carga viral en su organismo donó plasma sanguíneo cuya acción puede ayudar a salvar una vida.
De acuerdo con el IMSS el estudio del plasma permitirá conocer la estructura de estos anticuerpos y separarlos con miras al estudio o a la aplicación de algún tipo de tratamiento.
Es importante mencionar que la donación tanto de sangre, plaquetas y plasmas es voluntaria.
Requisitos
A los donadores se les sugiere haber pasado 14 días de la recuperación, no presentar síntomas, contar con una prueba positiva para la enfermedad y una segunda que determine ese negativo al virus.
El rango de edad es de 18 a 65 años de edad, no estar embarazada y otros criterios normativos.
Son 14 hospitales del IMSS los que participan en la selección de candidatos y candidatas quienes son remitidos a los Bancos de Sangre, en la representación Estado de México Poniente, el Hospital General Regional No. 251, realiza la referencia.
Además, de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México, de Occidente en Jalisco, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiologia, en Nuevo León.