El gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la presentación del Juzgado Civil en Línea y de la aplicación móvil del Poder Judicial, así como a la entrega simbólica del Centro de Mediación de Huixquilucan acciones que, declaró, permitirán facilitar el acceso a la justicia a los mexiquenses.
Demuestran gran compromiso con la tecnología, con la innovación, con la modernidad que tiene el Poder Judicial del Estado de México y que lo hacen, además, a nivel nacional e internacional.
Destacó el uso que esta institución ha hecho de la tecnología como un mecanismo que con pluralidad e inclusión, fortalece la protección jurídica de las familias pues la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil y transparente, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales, lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios.
Por si no lo viste | Destaca GEM avances en transparencia
Asimismo, del Mazo Maza indicó que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.
Puntualizó que a través de este Juzgado Civil, en un máximo de 20 días, se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.
Ejemplificó que la resolución de un reconocimiento de contenido y firma pasará de 60 a 15 días; una declaración bajo protesta de 60 a 15 días; las notificaciones judiciales de 30 a 5 días, la consumación de usucapión de dos meses a cinco días; la ratificación de contrato o convenio de 20 a 10 días.
Respecto al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo precisó que éste brindará atención y orientación para encontrar soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales que se resuelvan por medio del diálogo entre las partes afectadas.
Manifestó que estas herramientas garantizan los derechos sociales, civiles y económicos de los mexiquenses con base en la transparencia la eficacia, la innovación y la justicia social.