Con la esperanza de incrementar sus ventas, artesanos cada semana acuden a vender sus productos a La Plaza del Artesano, en el municipio de Ozumba, como el señor Rodrigo Flores quien desde hace décadas realiza adornos de madera y hoja de tamal.
El pasado mes de marzo el alcalde municipal, Valentín Martínez Castillo, inauguró la Panza del Artesano, donde artesanos de la zona de los volcanes acuden a vender sus productos con el objetivo de incrementar sus ventas, ante las afectaciones que les dejó la pandemia del Covid-19.
Ahí, como cada martes, llega el señor Rodrigo Flores, vecino del municipio de Ozumba.
Tengo más de 30 años haciendo figuras, adornos, lo que sea, lo que me pida la gente. ahorita traemos adornos de hoja de tamal y algunas figuras de madera.
"Pues ya llevamos como tres semanas aquí, hasta ahorita sí hemos vendido, no como esperamos, pero gracias a Dios ahí la llevamos, esperemos que se mejore, apenas esto está volviendo a la normalidad", comentó.
Los visitantes pueden adquirir artesanías de madera, bordados, pintados, cuadros, veladoras, así como verduras orgánicas como jitomate, granola, pan de trigo, detergentes biodegradables, shampoo, entre otros.
Por su parte, el edil Valentín Martínez comentó que el objetivo principal de crear La Plaza del Artesano es fortalecer la economía de los artesanos de esta localidad.
Dijo que luego de la reactivación de actividades en el Estado de México tenían pensado posponer la instalación de dicha plaza, sin embargo, se acordó instalarlo, pero con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19.
"Originalmente se había firmado un acuerdo donde íbamos a buscar que se pospusiera la reactivación económica, pero consideramos que, tras haber sido vacunada gran parte de la población con su dosis de refuerzo, estábamos en condiciones de poder hacerlo", recalcó.
La Plaza del Artesano está ubicada sobre la Carretera Federal México-Cuautla, a la altura de la Universidad Alzate, casi esquina con el libramiento de Ozumba, y se instala los días martes, viernes, sábados y domingos,