Luego del periodo vacacional de invierno, la basura se acumuló en uno de los lugares turísticos con mayor afluencia de personas en Valle de Bravo.
Se trata de la Plaza Estado de México, ubicada en el Malecón Municipal del barrio de Santa María, donde la basura logró encontrar un lugar para acumularse sin que nadie la recoja.
"Se ve feo, pero no sólo es por vacaciones, a veces los fines de semana hay gente que toma y tira ahí sus latas, desechos de cigarros, bolsas de papas, y nadie dice nada", expresó Victoria, vendedora en las afueras de la Plaza Estado de México.
Este sitio cuenta con un ágora, zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y una terraza que da a la extinta orilla de la presa Miguel Alemán Valdés, y es en este lugar donde la basura se acumula.
"Justo es debajo de aquel árbol. Antes la laguna llegaba hasta arriba y desde esa terraza se podía sentar uno y apreciar el lugar, pero, ahora, como no hay laguna, sirve como basurero", expresó la vecina entrevistada.
Se trata de no más de 50 kilos de basura orgánica e inorgánica, la cuál se ha ido acumulando en el lugar debido a las hojas que suelta un árbol ficus, con lo cuál, se camuflajea el descuido que hay en este lugar.
"Nadie viene a recoger nada, ni las hojas del árbol, ni lo que los visitantes dejan entre esos montones de hojas secas".
"Pues a lo mejor no afecta a nadie, pero se ve mal y más para el turista que pasa a ver el lago desde la terraza, hasta animales como ratones ha de haber entre esos montones de basura", aseguró Victoria.
A pesar de que hay algunos contenedores de basura en la Plaza Estado de México, estos han quedado rebasados por las prácticas de los visitantes de este lugar.
Por lo que, urge colocar señalamientos y sancionar a quienes dejan sus desechos en este lugar.