Población debe emplear agua de lluvias para actividades del hogar: CAEM

Hace falta cultura de la captación del agua de lluvias, pues ésta contribuiría a disminuir la demanda del líquido en la entidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca


Debido al incremento en la demanda del agua durante la contingencia sanitaria en la entidad mexiquense, la cual creció entre un 30% y un 40%, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero, llamó a la población a captar agua durante esta temporada de lluvias, para emplearla en actividades cotidianas dentro del hogar.

Entre las actividades en las que el agua de lluvia podría ser empleada es la limpieza del hogar y las descargas del excusado.

Al referir que el suministro del agua se ha convertido en el mayor reto que tienen las comunidades de la entidad, Núñez Escudero, recordó que el agua de lluvia es la que recarga los acuíferos, fresas y causes durante la temporada anual, sin embargo, mencionó que para que ésta pueda ser utilizada en el hogar, se deben emprender una serie de acciones que permitan mantener su limpieza.

En muchos lados pudieran utilizar o mantener la gran mayoría de sus servicios con el agua de lluvia que va a estar cayendo. Por supuesto, para esto hay que tener algunas reparaciones, nuestros techos limpios, pero el agua de lluvia muchas veces la desdeñamos como si fuera un mal, y tenemos que recordar que toda el agua que consumimos, al final, es agua de lluvia”, manifestó el funcionario estatal.

En este contexto, Núñez Escudero mencionó que en el Valle de México y varios municipios del resto de la entidad cuentan con pozos de absorción, mismos que contribuyen en la filtración de agua de lluvia.

Lo que debiéramos estar promoviendo es que utilicemos el agua de lluvia de manera directa en nuestras casas, poniendo cubetas o contenedores para captar el líquido, algunos lo hacemos pero sin duda hace falta un mayor esfuerzo por parte de la población”, agregó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante los meses de septiembre y octubre se prevé la mayor cantidad de lluvias, además de que para éste año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó que habrá menos cantidad de lluvias, pero las que haya serán más fuertes.

Durante la temporada de lluvias 2019 se registraron afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 135 sitios distribuidos en 169 colonias de 36 municipios de la entidad, con una, situación que dejó una población afectada de 11 mil 137 habitantes.