Factores como la inflación (mayor al 7%) y el bajo crecimiento económico siguen impactando negativamente en la actividad del sector inmobiliario, ocasionando aumentos constantes en los materiales para construcción, sostuvo Hugo Becerra Simeón, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), valle de Toluca, quien señaló que ante dicho panorama la población ha optado por adquirir vivienda de menor valor (un millón de pesos o menos).
A pesar de lo anterior, el empresario destacó el hecho de que aunque el bajo poder adquisitivo del grueso de la población ha incidido en el sector que representa, la banca comercial esté ofreciendo créditos y tasas de interés competitivas.
“Ante el panorama que estamos viviendo, lo que las personas han determinado es adquirir inmuebles de menor valor ya que el poder adquisitivo ha disminuido. Afortunadamente, la banca comercial continúa otorgando créditos hipotecarios con tasas muy competitivas, lo que nos permite seguir comercializando”, externó.
Cabe mencionar que la industria inmobiliaria tuvo un freno al inicio de la pandemia del Covid-19, pero el 2021 significó un año más dinámico y en el 2022 mejoraron las expectativas, impulsadas por una mayor colocación de vivienda.
Lamentablemente, dijo, prevemos que la alta inflación continúe por arriba del 7% este año, y la recuperación del sector inmobiliario se dará una vez que ésta disminuya.
“La inflación está ocasionando que los precios en los materiales para la construcción continúen en aumento y esto definitivamente repercute en el consumidor final”, apuntó.
Mientras que sobre el tema de la comercialización de vivienda en zonas alejadas de los servicios básicos y de las fuentes laborales, las cuales posteriormente son abandonadas por los clientes, aclaró que no se trata de un tema que se presente entre los agremiados a la AMPI.
“Nosotros no comercializamos vivienda que más adelante abandonen nuestros clientes, porque laboramos bajo otros parámetros o definitivamente no las comercializamos”, aseveró.
Finalmente, en cuanto a los municipios mexiquenses con mayor demanda de vivienda, pero que resultan ser de los más caros, se encuentran: San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Valle de Bravo, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.