Población en riesgo deberá permanecer en casa: epidemiólogo

Dependencias gubernamentales deben identificar a sus empleados y mantenerlos en su domicilio

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


Las personas consideradas dentro de los grupos considerados de alto riesgo ante esta pandemia de Covid-19 que laboran en sector público deberán seguir en casa y en resguardo, señaló Victor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Explicó que en la misma gaceta de gobierno se mencionan los grupos de la población que se deben quedar en casa derivado de la actual pandemia y entre ellos se encuentran las personas con cáncer, enfermedad cardiovascular o personas mayores de 65 años.

También se incluye, dijo, a personas mayores de 60 años que tenga enfermedad o patología aguda como diabetes, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aquellas que están bajo un tratamiento inmunosupresor porque tienen bajas sus defensas e inclusive aquellas que tienen obesidad con un índice de masa corporal de 40 kilos o más.

Para detectar riesgos la Secretaría de Salud estatal ha incorporado un protocolo para evaluar a las personas en su índice de masa corporal y valorar a ciudadanos con hipertensión arterial, diabetes o EPOC para conocer si su padecimiento se encuentra bajo control o no”, informó Mendieta Durán.

A los diferentes grupos de riesgo, añadió, se suman las mujeres embarazadas que cursen el tercer trimestre del embarazo o presenten embarazo, personas con crisis asmáticas constantes y finalmente a las personas con VIH que no cuenten con mecanismos de defensa.

Cada dependencia, aseguró, tendrá que identificar a las personas que se encuentren en estos grupos de riesgo y por ende, evitar que se presenten a laborar.

Las diferentes dependencias gubernamentales estamos protegiendo la salud de estas personas, pero si ellos se aburren y salen a exponerse, de nada van a servir estas medidas, por lo que es un llamado para que hagan conciencia seguir la recomendación de quedarse en casa”, recalcó el epidemiólogo.

De hecho, destacó que con este fin, el Instituto de Salud del Estado de México ha diseñado una estrategia para entregar en el domicilio de personas enfermas, los tratamientos correspondientes para enfrentar enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes.