Un grupo de pobladores de la comunidad de Acatzingo, municipio de Tenancingo, denuncian que han sido afectados sus bienes comunales y el ecosistema de la zona por la construcción de un fraccionamiento, expusieron en conferencia de prensa.
Refirieron que las autoridades han sido omisas en el tema y vulneran sus derechos, pues argumentan tener la legal propiedad del predio.
Por separado, en entrevista, representantes de la empresa señalada negaron las acusaciones e indican tener los documentos correspondientes que los acredita como propietarios.
En conferencia, los pobladores comentaron que el 1 de octubre de 1947 en el Diario Oficial de la Federación se dotó de una ampliación de tierras comunales a Acatzingo, las cuales han sido invadidas por edificaciones en áreas de bienes comunales supuestamente por la empresa "Terra Map Grupo Inmobiliario". S.A. DE C.V.
“Han sido afectados espacios comunales en sí, la parcela 737 del comisariado ejidal no tuvo asignación en asamblea, pero pasarán a ser parte de la esfera de uso común y se vulnera ese derecho”, señalan.
Uno de los participantes en la conferencia externó que existe jurisprudencia sobre las tierras ejidales y, a la fecha, se han hecho solicitudes al Registro Agrario Nacional y otras instancias.
Además, según documentos bajo su resguardo, se determinó que dicha parcela pertenece a ese núcleo ejidal. “Es evidente que el Juez federal nos debe otorgar el amparo y protección de la justicia federal por construirse un conjunto urbano sin cumplir con la normatividad en la materia”, se refiere en el documento.
Además, en un catálogo de directores de obras de febrero de 2023 publicado en Gaceta de Gobierno mexiquense.
Los demandantes piden a la autoridad verifique y constate la información correspondiente, y salvaguardar los intereses colectivos del núcleo comunal de la población de Acatzingo.
Estimó que a la fecha son 115 casas las edificadas en esos terrenos.
Al ser cuestionados el por qué no iniciaron antes los procedimientos y los conceptos manejados sobre núcleo y bien comunal, se expresó que han estado constituidos de manera legal en asambleas en donde han estado presentes las autoridades y se ha llegado a consensos.
¿Qué dice la empresa?
Israel Trujillo, de la empresa inmobiliaria, afirmó tener una escritura del Archivo General de Notarías del Estado de México y las autorizaciones avaladas por las instancias municipal, estatal y federal para la edificación.
“Tenemos antecedentes documentados desde 1906, se tiene la propiedad y posesión, hay más antecedentes en el Archivo Histórico de Notarias”, indicó.
El decreto de 1974 del Diario Oficial de la Federación en donde se dice que ese ejido establece 134 pequeñas propiedades que no pertenecen a ese núcleo y nosotros somos parte de esas propiedades, aclaró.
Asimismo, dijo,se tiene una certificación que señala se debe respetar la propiedad.
Opinó que son otros los fines de los inconformes, pues, agregó, han pasado muchos años de ello; primero nos denunciaron por ser supuestamente fraccionadores clandestinos y presentaron un amparo.
“El uso de suelo desde hace 20 años es habitacional cuando adquirimos el terreno en el año 2020, ya tenía ese uso de suelo habitacional y el terreno estaba bardeado, no hemos tirado ningún árbol”, compartió.
Trujillo también argumentó que esa comunidad no es indígena y precisó que son 30 casas las construidas en el fraccionamiento al momento, aunque serán más porque están en crecimiento, concluyó.