La tarde de este martes un grupo de vecinos del Barrio de Atenco de Amecameca se manifestó en la entrada del palacio municipal para defender y evitar la supuesta demolición de una pila de lavaderos públicos que tienen una antigüedad de más de medio siglo.
Minutos antes de las 15:00 horas alrededor de una treintena de personas, en su mayoría mujeres, pidieron a las autoridades locales que los lavaderos no sean demolidos pese a que el gobierno informó que se trataba de una rehabilitación del lugar.
“Topete quiero los lavaderos”, “Nos urgen los lavaderos” y “El pueblo exige los lavadores” entre otras pancartas, fueron exhibidas por los inconformes pobladores, que exigieron no sean dañados.
Se trata de un inmueble donde se ubican 30 lavaderos construidos en 1962 por el entonces Gobierno Municipal , con el propósito de que las amas de casa dejarán de ir hasta el río para lavar la ropa. Cabe reslatar que el lugar representa un patrimonio social y cultural de Amecameca por lo que este 31 de mayo cumplen 62 años.
María Elena Chavarría, representante de los vecinos, aseguró que no hubo ninguna notificación por parte del ayuntamiento acerca de esta remodelación por lo que, desde el pasado viernes 10 de mayo, mediante las redes sociales los lugareños acusaron una presunta demolición.
Ante dicha situación, desde hace algunos días los pobladores se turnan para vigilar los trabajos de remodelación de los lavaderos ubicados sobre la calle de La Rosa, para que se apeguen a la estructura original.
- Por si no lo viste | Pueblos Mágicos mexiquenses: historia, gastronomía y naturaleza
Por su parte el Ayuntamiento de Amecameca aseveró a través de un comunicado que la noticia de la demolición de los lavaderos es falsa ya que existe la conciencia de la importancia de estas estructuras que han propiciado la hermandad entre los vecinos del municipio.