Pobladores de Chiconcuac impiden que se llevan maquinaria de un cárcamo

Acusan a las autoridades municipales de una supuesta “venganza política” por parte de las autoridades municipales

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 4 de junio de 2024

"Es una venganza por parte de ella y un robo para el pueblo" manifestantes. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Pobladores de Chiconcuac evitaron que trabajadores de una empresa se llevaran maquinaria del Cárcamo de San Pablito que evita se inunde la zona; acusaron que se trató de una represalia de la presidenta municipal, ya que las votaciones no favorecieron a su candidato.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas de este martes, cuando el conductor de una grúa de la empresa Empresa Constructora Peláez, ubicada en la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac, en el municipio de Atenco, arribó al Cárcamo de San Pablito, ubicado en la Avenida Calmimilolco esquina con la calle Francisco Villa en la comunidad de San Pablito.

Vecinos del lugar se percataron que sacó algunas piezas de maquinaria del inmueble y de inmediato corrieron la voz e hicieron detonar varios cohetones que logró reunir a más de un centenar de pobladores quienes encararon al operador de la grúa que únicamente argumentó que el ayuntamiento había vendido las piezas como chatarra, pero al no mostrar documento alguno fue retenido y furiosos amagaron con quemar la unidad.

“Familia necesitamos apoyo vengan por Catalina (presidenta municipal), ya vino a recoger la única bomba que tenemos aquí en el pueblo”, fue uno de los mensajes que los habitantes.

La protesta se realizó la mañana de este martes. Fotos: cortesía / Luis Trejo

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública del Municipio, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) así como de la Guardia Nacional (GN) para resguardar el lugar y evitar que los pobladores dañaran al operador y quemaran la grúa.


De acuerdo con los pobladores se trató de una supuesta “venganza política” por parte de la alcaldesa, ya que Osvaldo Rodriguez Cervantes actual secretario del ayuntamiento y candidato de Morena a la presidencia de Chiconcuac, no fue favorecido en la elección del pasado domingo 2 de junio y de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 que está a punto de cerrar, de 14 mil 465 emitidos, el Morenista solo obtuvo 2 mil 772 (19.16%) sufragios que lo sitúan en segundo lugar.

Mientras que Rafael Vázquez de la Rosa, el abanderado del Partido del Trabajo (PT) logró 3 mil 340 (23.09%) votos y al parecer se convertirá en el próximo presidente municipal de Chiconcuac.

La Morenista, Agustina Catalina Velasco Vicuña acudió al sitio y al tratar de explicar la situación, recibió una serie de insultos y reclamos de parte de los inconformes por lo que en medio de un fuerte dispositivo policiaco tuvo que retirarse a bordo de una patrulla del lugar.

“Querían llevarse una bomba obsoleta, un transformador pero sin documento alguno, vino el subdirector de Obra Pública pero sin documentos. Es una venganza por parte de ella y un robo para el pueblo. Una de las bombas ya está obsoleta pero solo le falta mantenimiento, el problema es que las bombas se las llevan y nunca más regresan, aquí es la entrada principal y cuando llueve se inunda todo y parece un lago”, explicó uno de los manifestantes.