Habitantes de la colonia Culturas de México, una de las tres colonias afectadas por las inundaciones que azotaron el municipio de Chalco el pasado mes de agosto, denuncian que pese a que la temporada de lluvias ha terminado y que el colector de alivio ya funciona completamente, aguas negras salen de las coladeras desbordadas.
'Ya nos acostumbramos a todos los días despertar con un olor bastante fuerte a drenaje, y cuando salimos tenemos que evitar cruzar por los charcos de agua sucia que todavía hay en la calle', declaró José.
El olor penetrante inunda día con día las calles de Culturas que estuvieron por más de dos meses inundadas de aguas negras, y que hasta el día de hoy presentan espejos de agua negra como Chalchihueiticue, Purepechas y Yaquis.
En la intersección de Chalchihueiticue y Purepechas se encuentra un orificio abierto de por lo menos dos metros de diámetro, a través del cual corren aguas negras y que los mismos vecinos han reclamado a los trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua que no hayan reparado aún pese a que desde hace más de un mes terminaron los colectores.
'Nos dijeron que eso era una obra que le corresponde al gobierno municipal y que ellos no iban a hacer nada. Y los del municipio nos dijeron que no hay fecha para que lo terminen', mencionó una vecina de la calle Purépechas.
Los vecinos han tenido que acostumbrarse a vivir su vida diaria entre aguas negras y coladeras destapadas, sin embargo, esperan que pronto puedan finalizar los trabajos en el nuevo Colector Solidaridad para que la crisis de drenaje en la zona finalice y puedan dejar de vivir entre aguas negras.