La presidenta municipal de Jaltenco Rosario Payne Islas y un grupo de pobladores de esa localidad mexiquenses se manifestaron por la defensa de su territorio y sus límites; pidieron la intervención de las autoridades mexiquenses para que no se segmente el actual territorio.
Frente al Palacio Gobierno del Estado de México, los vecinos y la alcaldesa gritaron consignas en contra del gobierno municipal de Zumpango.
“Vengo en defensa de mi pueblo porque no puedo permitir que estén usando el escudo de la intimidación, de la amenaza para replegar a mi pueblo, más allá de los abusos recibidos por el municipio de Zumpango en cuestión de límites territoriales”, dijo Payne a su llegada al lugar.
“Del 100% de su territorio únicamente le quieren reconocer el 10%”, apuntó y expresó que desea conocer quién o porqué se tomó esa determinación.
Aunque, afirmó que ha sostenido comunicación con comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 61 Legislatura mexiquense y una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, el tema será tratado.
“Queremos que ya se dictamine, que se quede claro conforme al decreto de creación de Jaltenco”.
Indicó que el territorio jaltequense se conforma por más de 47. 4 kilómetros cuadrados y no los 4.7 que dice la legislatura.
Al congreso local hizo un llamado a que hagan su trabajo conforme a los lineamientos en los procedimientos limítrofes;“queremos quede como somos originalmente y no como lo quieren dictaminar”.
En ese lugar se dieron cita vecinos de varias comunidades es el caso de San Isidro, San Antonio de las Arenas y San Martín.
Durante la protesta estos exigieron respetar la soberanía de ese municipio y de su territorio. Además de otorgar el respaldo a su alcaldesa.
A través de una alta voz denunciaron presuntamente intimidación por parte de policías municipales de Zumpango y la destrucción de un boulevard Vicente Guerrero cercano a la cabecera municipal.
“Exigimos la presencia, el acto de gobierno que puede hacer la autoridad estatal para devolver la paz y la tranquilidad a Jaltenco y la obra sea rehabilitada”.
Expusieron los riesgos que pudiera tener la población con ese asunto de no resolverse de forma pacífica y en total estado de derecho.
“El respeto al derecho ajeno es la conservación de la paz”, señalaron. Más tarde ingresó al recinto gubernamental una comisión que encabezó la alcaldesa.