Durante ocho horas, más de 300 vecinos de San Bartolo Oxtotitlán, comunidad perteneciente al municipio de Jiquipilco, bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura de la desviación a Jiquipilco, debido a que acusan al antiguo Comité Autónomo de Agua Potable de poner en riesgo la concesión que tienen para explotar dos manantiales.
Francisco Santiago Ordóñez, delegado de San Bartolo, explicó que las autoridades han hecho caso omiso respecto al presunto fraude que denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“La mesa directiva pasada dejó de pagar la concesión a la Comisión Nacional de Agua por lo que tenemos un adeudo de más de 900 mil pesos más lo que se ha acumulado en año y medio desde que se detectó el problema. La gente pagaba de manera puntual 150 pesos anuales por el servicio, pero no sabemos qué hicieron con el dinero, simplemente dejaron de pagar”.
Con ramas, piedras y llantas, luego de que no se llegara a un acuerdo con los presuntos responsables de la deuda ante la CONAGUA, decidieron bloquear la autopista Toluca-Atlacomulco, en ambos sentidos, lo que ha dejado asentamientos viales en más de 15 kilómetros.
“Queremos que la gobernadora Delfina Gómez o el fiscal José Luis Cervantes, nos den una solución definitiva porque está en riesgo el suministro del agua en toda la comunidad, CONAGUA está punto de clausurar nuestros manantiales, son más de 7 mil personas las afectadas con esta situación”, explicó uno de los vecinos.
Además, el secretario del nuevo Comité Autónomo de Agua Potable de San Bartolo Oxtotitlán, José León, lamentó que la anterior administración no dio mantenimiento adecuado al sistema de distribución del líquido por lo que llevan 15 días sin agua y, antes de eso, un mes y medio con intermitencias.
Para presionar a la Fiscalía mexiquense a que investigue los hechos y se resuelva en favor de la comunidad, decidieron realizar el bloqueo en la Toluca-Atlacomulco desde el mediodía de este miércoles y hasta las 20:30 horas.
Lo anterior causó afectaciones viales en más de 20 kilómetros de la autopista y paralizó el tránsito hacia la zona norte del Estado de México.