Habitantes que son afectados con las constantes inundaciones en la entrada a San Mateo Atenco, bloquearon los carriles centrales y laterales de Paseo Tollocan con dirección a la Ciudad de México para presionar y exigir una solución a las autoridades.
Los pobladores permanecieron con piedras, llantas y ramas en el bloqueo por más de dos horas, hasta que arribaron las autoridades municipales y estatales.
Los vecinos denunciaron que las obras que se realizan no sirven en nada para resolver el tema de las constantes inundaciones.
"Este problema tiene muchos años, y los gobiernos no nos resuelven, queremos que las autoridades vean cómo están nuestras casas y las coladeras", acusó María Rodríguez, vecina del barrio de la Concepción.
Al bloqueo arribó la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, quien entabló diálogo con los vecinos, y quienes le reclamaron la demora y reacción en los trabajos para evitar que el agua inunde los domicilios.
"El gobierno municipal no reacciona a tiempo, deberían de poner a trabajar las bombas con más anticipación para que no se inunde nuestras casas", advirtió José López, vecino del barrio de San Pedro.
Al respecto, Muñiz Neyra informó que tras la fuerte tormenta registrada el viernes durante la noche, se hizo recorridos por diferentes barrios afectados y se cuantificaron 127 domicilios con problemas de inundaciones.
"Desde ayer (viernes) en la noche realizamos recorridos, estuvimos con las familias, claro, no con todas pero estuvimos ahí y estamos trabajando para resolver este problema", dijo Muñiz Neyra en entrevista para este diario.
Asimismo, refirió que actualmente se realiza una obra municipal para construir en la calle Benito Juárez dos bocas de tormenta y por parte del Gobierno estatal de construye un cárcamo para evitar inundaciones en la zona baja de San Mateo Atenco por donde pasa los brazos del río Lerma.
"Es un problema que han dejado otras administraciones y nosotros estamos trabajando para resolver este problema", agregó la alcaldesa.
Tras más de dos horas, los vecinos decidieron reabrir los carriles de Paseo Tollocan para hacer un recorrido con las autoridades municipales y estatales.
Los vecinos pidieron a las autoridades realizar un diagnóstico correcto y completo de afectaciones, pues afirmaron que el número de afectados es mayor al que cuantifican.
Asimismo, acusaron que no se está ocupando el presupuesto suficiente para resolver el problema de fondo que se genera cada año en la temporada de lluvias.
La alcaldesa precisó que a más tardar un mes quedarán concluidas las dos obras que se realizan en la calle de Benito Juárez para remediar y disminuir el problema de las inundaciones.
El bloqueo provocó caos vial e hileras de vehículos por varios kilómetros con dirección a la Ciudad de México.