Pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, denunciaron que fueron golpeados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y trabajadores de la construcción, mientras montaban una guardia en protesta por incumplimiento por parte del gobierno Federal.
Aseguran que el 10 de marzo de 2019, en una Asamblea Consultiva, más de 600 pobladores de Nextlalpan y San Miguel Xaltocan acordaron ceder 180 hectáreas de terreno común y vender 302 para las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo durante la mañana del viernes los pobladores aseguraron que no se han cumplido los acuerdos firmados en las minutas de trabajo con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Para dar el visto bueno a la construcción del nuevo aeropuerto, la comunidad exigió el cumplimiento de 18 acuerdos, entre los cuales destacan: regularizar la posesión ancestral de sus tierras; la instalación de una red de abastecimiento de agua potable; la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública.
Las supuestas agresiones
Los manifestantes relataron que desde la tarde-noche del jueves un grupo de pobladores se encontraba realizando una guardia donde las empresas constructoras tienen sus campamentos y que alrededor de las 03:00 horas fueron agredidos físicamente por el personal militar y los trabajadores de la construcción.
En protesta, los pobladores comenzaron a tomar las maderas que ocupan en la obra y con ellas realizaron dos barricadas sobre las vías del ferrocarril que pasan a un costado de la barda perimetral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las que les prendieron fuego.
“El pueblo les regaló más de mil millones de pesos en tierras para su aeropuerto a cambio de infraestructura, su gobierno no nos va a regalar nada, es algo a cambio de lo mucho que le dimos. Ya inauguraron su aeropuerto y Xaltocan no ha inaugurado nada”, gritaron los pobladores mientras encaraban a los elementos castrenses a la vez que exigían la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Muy cerca de las barricadas se encuentra una de las entradas a la nueva terminal aérea y la escultura del General Felipe Ángeles que hace poco fue develada.
Los comuneros añadieron que se percataron que las empresas encargadas de la construcción de las obras de infraestructura, están violando el límite territorial que fue marcado por representantes del Gobierno Federal y los propios pobladores.
“Esperamos, tenemos el tiempo suficiente, el tema es que el gobierno no le ha cumplido al pueblo, queremos a López Obrador porque hay corrupción por parte de los Trabajadores de la Nación. El pueblo de Xaltocan le brindó su confianza, les brindamos nuestras tierras sin problema y ahora nos están pagando con esto; nuestras escuelas no han sido terminadas, ese es el tema no nos han cumplido”, externaron los quejosos.
El sitio se encuentra custodiado por elementos de la Policía Militar y de la SEDENA, también arribaron grupos antimotines; sin embargo los lugareños declararon que su intención no es invadir la zona del AIFA.
El 20 de junio del 2020, los residentes bloquearon el mismo punto, es esta ocasión los pobladores no permitían el paso de automóviles de trabajadores y de camiones que transportaban materiales para la construcción del AIFA. Luego de 24 horas y tras sostener una reunión con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal los manifestantes accedieron a retirarse del lugar.
Durante la reunión, los manifestantes informaron que de nueva cuenta exigieron que la Sedatu cumpla los acuerdos pactados para la aprobación del pueblo indígena el pasado 10 de marzo del 2019, entre los que destacan, mejoras para la población, obras de infraestructura, drenaje, agua potable a través de redes hidráulicas, proveer empleo a sus habitantes.