Vecinos de la comunidad de Santiago Tilapa, municipio de Santiago Tianguistenco, bloquearon la carretera Tenango-La Marquesa con la intención de visibilizar la escasez de agua que padecen desde hace dos años y medio a raíz de los supuestos malos manejos del recurso.
Pese a que llevan más de 24 con la protesta, recriminaron que ni las autoridades municipales ni las estatales se han acercado a dialogar con ellos y ofrecer soluciones.
En el punto, una decena de tráileres están estacionados a la espera de que se libere la vía.
“Aquí hay manantiales y vamos por el agua con nuestros garrafones y cubetas caminando, pero pagamos el agua, incluso nos quitaron el drenaje y nos hicieron pagar la reconexión, estamos hartos, ya no nos vamos a dejar”, comentó uno de los vecinos.
Con una barricada improvisada con piedras, ramas y tarimas, impiden el paso en ambos sentidos. Pese al sol, no se moverán, advirtieron, hasta que haya una solución.
“Se me rompió el tinaco”
Debido a que no tienen servicio de agua potable, vecinos denuncian que han sufrido diversas afectaciones, no solo complicaciones en cuanto a la limpieza e higiene.
“Es tan triste que no tenemos agua desde hace tantos meses que ya hasta se me rompió el tinaco”, comentó una de las amas de casa que se unió a la protesta.
Recriminaron que las zonas con mayor poder adquisitivo sí cuentan con el servicio, además de fábricas, por lo que Tilapa se quedó sin agua y sin respuestas por parte de la administración municipal de Tianguistenco.
Asimismo, recriminaron que ni las escuelas tienen el servicio municipal.
Las familias que pueden costearlo, reconocieron, pagan entre mil y mil 500 pesos por pipa; aunque ya no están dispuestos a pagar por un servicio externo cuando también cumplen con sus obligaciones fiscales.
Los vecinos de Santiago Tilapa exigen la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para que se les reconecte al servicio municipal y se priorice a los vecinos de la comunidad por encima de los intereses privados.