Vecinos de tres comunidades de Tecámac bloquearon la carretera federal México-Pachuca; piden la intervención de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante para que no sea cerrado el paso a sus comunidades.
“Dialogaremos con los vecinos y con el gobierno del Estado de México para encontrar la solución más óptima y consensuada respecto de las obras que se ejecutan, como lo estamos haciendo regularmente”, indicó la edil.
- Por si no lo viste | Trabajador pierde la vida al colapsar ballena en obras del AIFA
La mañana de este lunes, residentes de San Pedro Atzompa, Lomas de San Pedro Atzompa y Ojo de Agua bloquearon por algunas horas el kilómetro 32 + 500 de la carretera libre México-Pachuca a la altura de la avenida Reforma. Dicho bloqueo se suma al del pasado 11 de marzo, cuando los quejosos también impidieron el paso a los cientos de vehículos.
Los inconformes indicaron que debido a la rehabilitación de la carretera federal México-Pachuca por las obras de intercomunicación con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por donde se extiende la Línea I del Mexibús rumbo al AIFA, los trabajadores de la construcción cerraron la entrada principal a sus comunidades.
La presidenta municipal informó que ante estas inconformidades y debido al cierre del cruce en sentido sur norte del entronque de la carretera México-Pachuca y la avenida Reforma entre los pueblos de San Pedro Atzompa y Santa María Ozumbilla, se solicitó a los gobiernos Federal y Estatal su apoyo para contar con un plan integral de movilidad.
Resaltó que en el plan de movilidad deben ser señaladas las modificaciones que resulten pertinentes sobre las vías federales, estatales y municipales y que las obras no afecten los pasos que tradicionalmente se utilizaban, es decir, se queden como estaban.
Precisó que una vez que sea integrado el plan, deberá darse a conocer en las comunidades para que los pobladores lo valoren y aprueben, en su caso, en consulta ciudadana.
Durante el cierre, los vecinos indicaron que no están en contra del progreso; sin embargo, detallaron que sus comunidades necesitan la entrada por varias razones como por ejemplo el paso de las unidades de emergencia así como la salida de los agricultores que transportan sus cosechas hacia la Cuenca Lechera en Tizayuca.
La entrada ya existía desde siempre y la cerraron, es la entrada principal, al pueblo. Es como si te cerraran la puerta principal de tu casa.