Tras casi 7 horas de bloqueada la autopista Libramiento Bicentenario Lerma-Valle de Bravo, pobladores de Temoaya decidieron retirarse del lugar.
Por la mañana, habitantes de 30 comunidades de dicho municipio a volvieron a bloquear la vía, para exigir el cumplimiento del proyecto del manantial Los Ajolotes que tiene sin agua la zona.
El bloqueo inició alrededor de las 10:30 horas en la desviación conocida como El Trébol, que conecta ambas vías de comunicación.
Un aproximado de 2 mil pobladores arribaron a bordo de unos 20 autobuses para bloquear el paso en los cuatro puntos carreteros, acompañados de la presidenta municipal de Temoaya.
- Te puede interesar | Familiares y vecinos bloquean carretera a Temoaya tras desaparición de Angello
Los camiones se instalaron desde las primeras horas en el acceso principal de Temoaya, desde donde avanzaron después de las 10:00 horas hasta la desviación del Trébol.
En el punto los representantes de los comités del agua de las 30 comunidades sostuvieron diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado y quienes propusieron que se trasladaran a una reunión a las oficinas regionales ubicadas en Toluca.
Las autoridades propusieron sostener el diálogo con los pobladores y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cambio de liberar las dos vías de comunicación.
Sin embargo, los probadores no accedieron pues señalaron que el lunes pasado se les convocó a una asamblea en la cabecera municipal de Temoaya y las autoridades no acudieron.
"Si quieren dialogar tienen que venir hasta acá, aquí estamos todos los representantes", señalaron los representantes de los comités del agua.
PELEAN PROYECTO HÍDRICO
El proyecto del manantial de Los Ajolotes y su disputa, tiene varios años y ha provocado bloqueos y manifestaciones.
De acuerdo con los pobladores, existe un convenio entre las comunidades y la Conagua para la distribución del agua mediante el manantial que considera un suministro de 9 litros por segundo para las 30 localidades de la zona pero no se cumple.
Lo anterior tras otorgarles una concesión para explotar el manantial “Los Ajolotes”, y llevar agua potable a las comunidades otomíes de Temoaya.
El agua no llega a todas las comunidades, algunos tenemos que comprar agua con pipas para poder sobrevivir.
Vecinos de San Pedro Arriba.
Precisaron que el abasto de agua del manantial es básicamente para consumo humano por lo que es indispensable para todas las comunidades.
“Somos comunidades pequeñas de tres mil habitantes, pero no por eso quiere decir que no necesitamos el agua”, aseguraron los vecinos.
El representante legal de las comunidades informó que se tramitaron los permisos correspondientes ante las instancias federales y se les otorgó el título de concesión de la explotación del manantial.
Por lo anterior, la Conagua está obligada a construir un sistema hidráulico para alimentar del vital líquido a las 30 comunidades otomíes, que representan un aproximado de 50 mil habitantes.