Después de dos bloqueos carreteros, los comités de agua de las 30 comunidades otomíes de Temoaya que disputan el manantial de " LosAjolotes" llegaron a un acuerdo con autoridades federales y estatales, para no continuar con los cierres viales y buscar alternativas de suministro.
Tras el bloqueo del miércoles en la desviación del Trébol, los pobladores se reunieron con representantes de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con la Secretaría del Agua del Estado de México, así con las Subdirecciones Generales Jurídica y de Administración del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las instalaciones del Centro de Convenciones de Toluca.
Los representantes de los comités del agua informaron que en la asamblea se llegaron a varios acuerdos, entre el que destaca realizar estudios técnicos en la zona del manantial "Los Ajolotes" para buscar alternativas de abasto de agua.
Asimismo, se acordó presentarán el 2 de octubre próximo a la Mesa Nacional de Coordinación la propuesta de resguardo del paraje "Los Ajolotes".
De igual forma, establecer seguridad para los estudios técnicos de fuentes de abastecimiento.
En tanto, se comprometió a la alcaldesa de Temoaya presentar una solicitud a la Secretaría del Agua para infraestructura hídrica en la zona de las 30 comunidades que padecen de desabasto.
Otro de los acuerdos es que se genere un encuentro entre las ediles de Temoaya y Otzolotepec, el cual aún está sin definir.
Seguirán con diálogo
En un comunicado, la Conagua informó que se mantiene abierta a mantener el diálogo con la comunidad de Temoaya, en relación a sus demandas de agua potable.
"Como autoridad responsable de la gestión ordenada de las aguas nacionales, esta Comisión respeta la libertad de expresión de todas las personas y está abierta a establecer siempre un diálogo respetuoso para atender sus peticiones a través de soluciones técnicas y en apego a la legislación aplicable y resoluciones judiciales", informó la Conagua vía su comunicado.
El organismo destacó que el conflicto entre comunidades ha escalado al ámbito jurídico, por lo que la actuación de la Conagua, como autoridad administrativa del recurso hídrico, se encuentra sujeta a los procesos y decisiones del Poder Judicial de la Federación.
Precisó que actualmente Temoaya cuenta con dos vías de abastecimiento de agua.
"Dicho municipio cuenta actualmente con dos asignaciones de agua, así como con infraestructura, a través de la cual se abastece de agua a los habitantes", señala el escrito.
De acuerdo con la Conagua, se han establecido mesas de trabajo en las que se ha presentado al menos tres alternativas para incrementar el suministro de agua, entre las que destacan la búsqueda de fuentes alternas a los manantiales que se encuentran en la zona mediante la perforación de pozos profundos y el aprovechamiento de otros manantiales, que podrían proporcionarles mayor volumen de aprovechamiento.