Pobladores de Tenango del Aire a dos días de la jornada electoral, y luego de que el PREP arrojara como virtual vencedora a la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Johanna Fernández Sánchez, realizaron movilizaciones para externar su inconformidad con los resultados contabilizados en actas.
Alinne Fabiola Onofre García, candidata panista a la presidencia del municipio ubicado en la región de los volcanes y que obtuvo el 29.32% de los votos equivalentes a 2,103 votos, junto a integrantes de su planilla arribaron esta mañana a la Junta Municipal Electoral.
Hasta este momento, y ya con el conteo del 99.0156% de las actas capturadas en el sistema del Instituto Electoral del Estado de México, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Johanna Fernández Sánchez es proclamada como la virtual triunfadora de la contienda electoral con 2,224 votos que significan el 31.0138% de los votos en todo el municipio.
La candidata asegura que presuntamente se registraron irregularidades durante la elección del domingo que incidieron en el resultado final y exige que se anulen los comicios que arrojan como resultado una diferencia de alrededor de 1.62%, lo que equivale a 121 votos entre ella y la vencedora.
Onofre García denunció que durante la jornada electoral del domingo pasado votó mucha gente que no era originaria del municipio, además de que presuntamente la candidata de la bancada del Verde Ecologista ofreció dinero a los ciudadanos para que votaran a favor de la candidata ganadora.
Seguidores de la candidata panista, así como pobladores de la zona que no están de acuerdo con los resultados, decidieron plantarse frente a la Junta Municipal Electoral 90 para dar a conocer lo que detectaron hace dos días. Desde el día de la jornada electoral pobladores de Tenango del Aire denunciaron en redes sociales irregularidades dentro de las casillas ubicadas en el municipio.
La abanderada del Partido Acción Nacional declaró que quieren un recuento de los votos y después que repongan la elección, porque considera que lo ocurrido atenta contra el derecho de los ciudadanos que sí votaron de manera libre. Agregó que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de México para presentar las pruebas de sus acusaciones, para así poder demostrar la compra del voto y la presencia de gente que no es de Tenango del Aire.
Los vecinos que se encuentran en la manifestación para denunciar el supuesto fraude electoral llevan consigo carteles que demuestran la inconformidad y molestia de la población por los resultados de la contienda electoral. “Muera el fraude electoral”, “Los tenanguenses defendemos nuestro voto”, “San Mateo defiende su voto”, son las consignas que se pueden leer en los carteles.
Hasta el momento la Junta Municipal se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional.