Como parte del programa La Clínica es Nuestra, esta tarde la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez presidió la entrega de tarjetas a representantes de los Comités de Salud y Bienestar de 5 comunidades en el municipio de Texcoco en el Auditorio Arturo Márquez ubicado en el Faro Texcoco.
Los recursos otorgados al Estado de México permitirán la atención de 501 centros de salud que cuenten con un consultorio, a 288 centros que cuenten con dos consultorios, 122 que cuentan con tres a cinco consultorios y 88 centros con seis o más consultorios y a 75 centros de servicios especializados. Se estarán entregando de manera directa 684,800,000 pesos mexicanos a 1074 comités de salud y bienestar en el Estado de México, uno de los más beneficiados en el país.
En el caso de Texcoco, el presupuesto asignado es de $14,149,433 pesos mexicanos, el cual se verá reflejado en la atención de 27 centros de salud: 17 clínicas de un consultorio, 5 clínicas con dos consultorios y 5 clínicas con seis o más consultorios.
La ceremonia dio inicio de la mano de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, quien agradeció la presencia de la gobernadora y reconoció la importancia del Programa La Clínica es Nuestra por el interés que el ejecutivo federal y estatal han prestado a la salud de todas y todos.
“En este programa queda plasmada la preocupación de nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador por la salud de todas y todos los ciudadanos. Me enorgullece formar parte y ser testigo de la entrega de los apoyos a los comités que son beneficiarios de este programa [...] Estoy segura que quienes reciban el día de hoy este apoyo sabrán administrarlo muy bien”, declaró la edil.
El programa beneficiará a pobladores de Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca y Texcoco, que contaban estos tres primeros con representantes dentro del evento de entrega de tarjetas, mismos que la presidenta invitó a seguir trabajando en conjunto con las autoridades de cada municipio.
El programa beneficiará tan solo en Texcoco a 18 clínicas localizadas en las distintas comunidades que conforman todo el territorio, como la Zona Azul, Zona Centro, Santa Maria Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Cruz de Arriba.
Por su parte, Axayacatl Ramírez Chávez, Delegado de Programas para el Bienestar en el Estado de México, instó al Comité su apoyo para permitir a los colaboradores realizar de forma adecuada su labor, “Integrantes de los comités tengan a bien dejarse acompañar por nuestros facilitadores que con mucho amor estaremos acompañandoles”, declaró el delegado.
Al finalizar los discursos, la Gobernadora del Estado de México procedió a hacer la entrega de las tarjetas a las representantes de los comités del municipio de Texcoco. Posteriormente, Maria de los Angeles Mendez Mendez, tesorera de la comunidad de San Jerónimo Amanalco dirigió unas palabras a la Gobernadora, donde agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal y Estatal a las comunidades de la entidad.
“Ahora no sufrimos porque no haya medicinas ni médicos para todos. Gracias Maestra Delfina, y en nombre de mi pueblo de San Jerónimo le pido que nos ayude a sacar adelante nuestro centro de salud”, declaró la representante de la comunidad perteneciente a Texcoco.
La Gobernadora dirigió un discurso a los presentes donde declaró sentirse muy feliz de estar en el municipio, además de agradecer la presencia de funcionarios y comités, y reconocer el esfuerzo del Presidente de la República por mejorar los servicios de salud en todo el país.
“Nos encontramos reunidos para anunciar un paso más en la garantía de un derecho universal y fundamental para el pueblo mexiquense, como es el acceso a la salud. Además es un eje transversal para promover el bienestar y la justicia social para todas y todos ustedes. Desde el Gobierno del Estado de México hemos trabajado en una serie de acciones pendientes a fortalecer la salud como lo es La Clínica es Nuestra”, declaró la mandataria.
La mandataria finalizó su participación anunciando una gira de trabajo por los 125 municipios del Estado durante las próximas semanas para informar sobre los avances de las acciones que ha impulsado durante su mandato para acercar los programas sociales a la población.