La noche del miércolesu n grupo de habitantes de las unidades habitacionales Villas de Tonanitla y Villas de Nextlalpan, se manifestaron para exigir a las autoridades la apertura de la avenida Canal del Desagüe la cual fue cerrada por el propietario de los terrenos por donde corre.
Los quejosos denunciaron que durante la mañana del 18 de septiembre, personas abordo de camionetas y un tractocamión arribaron al punto y colocaron una malla ciclónica en un tramo del camino denominado Canal del Desagüe para delimitar un predio ubicado a un costado de la unidad habitacional Villas de Tonanitla, hecho que afectó a decenas de automovilistas de varias comunidades asentadas en al menos cuatro municipios de la zona.
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Los residentes de estas comunidades aseguran que son los principales afectados por lo que minutos antes de las 22:00 horas del miércoles arribaron a la Caseta T1 de Tultepec ubicada en el kilómetro 24 + 316. En primera instancia cerraron ambos sentidos del CEM en dirección a Querétaro y Puebla, por lo que cientos de vehículos quedaron varados. Luego de unos minutos levantaron las plumas para permitir a los vehículos el paso libre sin pagar; sin embargo, alrededor de las 23:30 horas los manifestantes liberaron la autopista.
Los inconformes informaron que desde el 18 de septiembre no han tenido respuesta de las autoridades por lo que sus tiempos de traslado se han incrementado debido a esta situación. Como resultado de dicha situación, pidieron el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, relataron que por muchos años este camino ha sido utilizado por los habitantes de varias colonias y unidades habitacionales de los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco y Tultepec en su camino hacia sus centros escolares y de trabajo principalmente en Tecámac ya que no pueden pagar los altos costos del CEM.
Melsar Ochoa, representante legal del propietario de los predios por donde pasa un tramo de la avenida Canal del Desagüe, informó que el predio fue adquirido en el año 2015 con la intención de realizar una construcción, sin embargo, fue afectado del 2015 al 2018 por la construcción del TEO en el tramo donde se ubica la Lumbrera número 10. Aseguró que por varios años como acto de buena voluntad se permitió el paso a los vehículos.
Además, precisó que el dueño decidió delimitar su propiedad y sentenció que si quieren seguir utilizándolo como camino, las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal deben pagar por el derecho de vía o bien comprar las tierras.