Habitantes de la colonia 10 de junio del municipio de Tultepec, Estado de México, cansados de la inseguridad, se organizaron y conformaron una “Guardia Vecinal” para cuidar su colonia, en coordinación con la Policía Municipal.
“Tomamos la iniciativa de dejar de culpar a los policías por la inseguridad, más bien, nos pusimos a trabajar con ellos. Comisario, gracias por apoyarnos y coordinarnos con ustedes”, expresó Jonathan García, integrante del movimiento comunitario.
Explicó que cada mañana y noche se agrupan los colonos para hacer rondines e inspeccionar automóviles, motociclistas y transeúntes en actitud sospechosa. En por lo menos tres puntos fijos se instalan los retenes conformados por unas 15 o 20 personas, los horarios de revisión son entre las 04:00 y 07:00 horas, y por la noche entre las 20:00 y 24:00 horas.
En los retenes revisan motos y carros desconocidos en las entradas principales de su comunidad, mientras que los elementos de Seguridad Pública cubren las avenidas primarias como la avenida Matamoros, que consideraron como una zona riesgosa y punto de escape para delincuentes.
Jonathan relató que los asaltos en su comunidad se incrementaron considerablemente en semanas recientes, pero también el grado de violencia, y eso detonó las acciones que emprendieron desde el pasado lunes 31 de agosto. Relató que uno de los casos fue el del dueño de una zapatería, a quien los delincuentes lo despojaron de dinero, de una camioneta, lo golpearon y lo dejaron atado dentro de su negocio, hasta que al día siguiente sus familiares lo rescataron.
Indicó que, a una semana de la conformación de estos grupos de vigilancia en su comunidad, no han ocurrido robos a casas, negocios, vehículos y tampoco asaltos a los peatones. Los creadores de la guardia vecinal indicaron que pobladores de los Ejidos contiguos a la colonia, como el de Teyahualco, se están sumando a los rondines y retes de vigilancia.
“En esta primera semana, sin mis vecinos no lograríamos nada, agradecemos a los jovencitos que se están sumando ocupando sus motocicletas para dar recorridos en todas las calles. Seguimos agradeciendo el apoyo con los elementos de Seguridad Pública, juntos estamos dando resultados”, concluyó Jonathan.