Pobladores de Tultepec se niegan a retirar plantón en el tren Suburbano

Con este ya suman ocho días de paro de labores; los inconformes insisten que las obras complementarias están están mal hechas o ni siquiera han comenzado

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Fotos: Cortesía / Luis Trejo

Desde la mañana del 7 de noviembre, residentes de las comunidades Teyahualco, El Chaparral y 10 de junio mantienen un plantón en las obras de la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al respecto, Jonathan García Negrete, vecino de la zona y uno de los afectados, mencionó que la mañana de este jueves sostuvieron una breve reunión con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en donde acordaron comenzar con las revisiones a pie el próximo martes 19 de noviembre; sin embargo detalló que el plantón no se retirará.

'Continúa el plantón hasta que haya recursos para dar continuidad a las obras, pero mientras se van a ir ejecutando algunas actividades para las que no se necesita del recurso, como los trazos de las tuberías, reparación de obras mal hechas, porque la misma SEDENA va a obligar a las empresas que lo hicieron para que lo reparen y la liberación de algunas calles que ya estaban pactadas para la vialidad', dijo.

Con este ya suman ocho días de paro de labores en las obras del tren ya que los pobladores de estas tres comunidades exigen que el Gobierno federal cumpla con la construcción de obras complementarias.

'Tenemos un pliego peticionario de 15 puntos por afectaciones en en nuestra comunidad derivadas del incumplimiento de la constitución de vialidades y la afectación en casas derivado de la expansión de vías, además falta de drenajes y coladeras en las vialidades que están realizando entre otros', dijo el representante de los vecinos.

El pasado 7 de noviembre en punto de las 08:00 horas, los inconformes decidieron detener las obras en la estación 10 de junio, acusaron que de nueva cuenta las autoridades federales, ahora bajo la administración a cargo de la SEDENA, continúa sin cumplir con las obras complementarias de la zona que había sido acordado con la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) y pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.

Cabe resaltar que este es el segundo paro de las obras ya que el pasado 25 de julio los pobladores detuvieron las obras hasta la mañana del 2 de agosto cuando, tras reunirse con funcionarios de la SEGOB, pactaron algunos acuerdos y los trabajos se reiniciaron.