Pobladores del Ejido de Teyahualco detuvieron esta mañana los trabajos de construcción del Tren Suburbano que correrá hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Minutos después de las 08:00 horas, según los reportes de las autoridades, invadieron el tendido de las vías e impidieron que los trabajadores continuarán con sus labores; acusaron incumplimiento de obras para su comunidad prometidas por el Gobierno Federal.
Los manifestantes amagaron que no se retiraran y tampoco permitirán que se reinicien los trabajos, hasta que al sitio acudan representantes del gobierno federal y les ofrezca una solución inmediata.
Jonathan García, uno de los manifestantes, acusó que existen varias obras prometidas por el Gobierno Federal que quedaron inconclusas, y que han causado severas afectaciones como inundaciones en estos tiempos de lluvias, además de otras promesas como la construcción de vialidades.
“Habíamos quedado que se iban a hacer 10 vialidades, unas se están medio cumpliendo, pero otras comentan que por el cambio de la administración que encabezará Claudia Sheinbaum se va a parar hasta enero; entonces no lo podemos soportar porque los comerciantes ya quebraron, por lo mismo que ya no hay acceso de vialidades”; explicó.
Cuestionan obras
El afectado relató que una de las obras se encuentra en los Ejidos de San Isidro, donde en uno de los canales de riego construyeron debajo del tendido de las vías, una especie de caja de paso de agua de riego, sin embargo esta fue reducida considerablemente de su tamaño original; ahora además de recibir las descargas residuales de varias unidades habitacionales de Cuautitlán, se ve rebasada en tiempos de lluvias y ocasiones severas inundaciones.
“El agua arrastra hierba también basura y pues ya se tapó, esto ocasiona que se inunde todo, desde los Ejidos de San Isidro y la 10 de junio que repercute también en el tema de San Blas”, explicó.
Refirió que una de las soluciones que propusieron a los trabajadores, era romper la caja, pero les informaron que de fracturase podría comprometer y poner en riesgo el tendido de la vías del Suburbano.
Añadió que la Avenida Doctores, que corre paralela a las vías y que atraviesa la colonia 10 de junio, desde Ejidos de San Isidro hasta Teyahualco, es muy importante para todos los residentes, pues es un paso comercial y de los menores hacía las escuela, pero con la llegada del Suburbano y las obras que realizaron ocasionaron que los comerciantes establecidos sobre esta vialidad cerraran.
“Los comerciantes ya terminaron, de 26 negocios únicamente quedan 7, y ya a punto de tronar. Las autoridades habían prometido un apoyo económico, el ingeniero Gómez nos estaba apoyando en ese tema, pero al parecer ya hasta lo van a remover, y pues ya no llegarán esos apoyos".
"Al principio nos emocionaba, porque pensábamos con la llegada del Suburbano iban a urbanizar e hicimos acuerdos donde nos prometieron varias cosas; iban poquito a poquito, pero ahorita ya nos dijeron que ya no, que todas las obras se suspenderán hasta enero por cambio de la nueva administración, pero el suburbano sigue adelante”, dijo.
Finalmente sentenció que permanecerán en el lugar, sin importar pasar la noche y madrugada sin permitir los trabajos, hasta que al lugar se presente personal del gobierno federal que les ofrezca una resolución.