Derivado de la falta de líquido pluvial, los asentamientos irregulares así como los tiraderos de cascajo clandestinos la laguna de Xico enfrenta una severa sequía la cual pone en riesgo a uno de los pulmones de mantos acuíferos más importante para Valle de Chalco.
Como resultado de esto, vecinos de las comunidades aledañas pidieron a los tres órdenes de gobierno que realicen un proyecto para rescatar este lugar que por décadas ha funcionado como un pulmón verde para esta localidad.
Ante esto, algunos de los afectados señalaron que se han anunciado proyectos para recuperar los embalses incluso para consumo humano, pero ninguno se ha concretado. Contrario a esto, denunciaron que se ha visto una gran invasión de asentamientos irregulares además de algunas descargas de cascajo sobre la laguna.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el estado de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala?
Comentaron que la laguna era un santuario de aves migratorias, sobre todo de patos canadienses, los cuales en la actualidad no tienen a dónde llegar.
Es de resaltar que la laguna de Xico se extiende a lo largo de mil 500 hectáreas, se ubica en los límites con el estado de México y la Ciudad de México la cual ha tenido un deterioro y una afectación significativa por la urbanización.
De acuerdo con algunos pobladores, la situación no sólo es por la sobre explotación sino por la falta de lluvias. Como muestra y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua desde 2010 se comprometió a empezar una serie de obras de infraestructura para garantizar el abasto del vital líquido entre ellas la construcción de presas y el rescate de los embalses de Xico, algo que no se ha concretado hasta el momento.
Vecinos exigieron al gobierno municipal que en primera instancia paren el tiradero de cascajo que se está realizando en la laguna, además de que se lleve a cabo no proyecto de rescate en corto tiempo.