Pobladores instalan campamento para impedir la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA

Van cuadro días consecutivos que impiden la continuación de la construcción

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · domingo 28 de julio de 2024

Los vecinos acusaron que el gobierno federal incumplió lo que prometió como obras complementarias | Foto / cortesía Luis Trejo

Pobladores de Teyahualco suspenden una vez más los trabajos de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), suman cuatro los días que de forma consecutiva han impedido que continúen las obras.

Desde la mañana del pasado jueves 25 de julio, un grupo de residentes de la colonia 10 de Junio, irrumpió en el lugar donde se construyen dos estaciones: Los Agaves y Teyahualco e impidieron que los trabajadores siguieran laborando.

Los vecinos acusaron que el gobierno federal incumplió lo que prometió como obras complementarias como la construcción de vialidades, puentes peatonales, daños a viviendas y apoyo a comerciantes que han quebrado; sentenciaron que continuarán los suspensores que actualmente suman cuatro días.

Indicaron que desde el primer día que impidieron los trabajos, no se han acercado a dialogar representantes del gobierno federal; ya han levantado un campamento sobre el tendido de las vías para mantener vigilada la zona e impedir que los trabajadores los tomen por sorpresa y reinicien con las labores.

Jonhatan García, uno de los vecinos inconformes, aseguró que resistirán los días que sea necesario hasta que sus demandas sean atendidas, aseguró que no están en contra del proyecto pero sí de las afectaciones que la construcción ha causado a la población y principalmente el incumplimiento del gobierno federal.

Los vecinos que se dijeron afectados, confían en que esta semana haya algún acercamiento de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que las autoridades retomen las mejoras comprometidas y no las dejen pendientes para el próximo año, como les han señalado.

Aseguran que no se moverán hasta que les cumplan lo prometido. Cortesía / Luis Trejo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar la ampliación del Tren Suburbano que será el único servicio de transporte público con llegada directa a la terminal del AIFA desde la Ciudad de México, a más tardar el 15 de septiembre, al concluir su mandato.

La ampliación del Suburbano de Lechería al aeropuerto consta de un trayecto de 23 kilómetros y contempla seis estaciones intermedias y una terminal: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y AIFA.