En el Estado de México, los Reyes Magos deberán sortear la brecha de pobreza que padecen los menores de edad, pues 3 millones 80 mil 200 menores de edad vivían en 2016 en esta condición.
De acuerdo el Informe de pobreza y evaluación 2018, Estado de México, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 2016 la medición de pobreza mostraba que el 51.1% de los niños y adolescentes en México vivían en pobreza, es decir, un poco más de la mitad de la población de este grupo poblacional.
Coneval considera en pobreza a la población con al menos una carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos, la cual se refiere al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
En ese mismo año, el Estado de México registró 3.4 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional el índice de menores de edad en pobreza.
Colocando a la entidad mexiquense en el primer lugar respecto a las demás entidades federativas, por su porcentaje de menores de edad en pobreza, con aproximadamente 3 millones 80 mil 200 menores de edad en esta situación.
Los rangos de edades utilizados por el Coneval para referirse al grupo poblacional de menores de edad, son los contemplados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: población menor de 18 años que abarca la niñez (población con menos de doce 12 años) y la adolescencia (población de 12 a 17 años).
En 2008, el 52.9% de la población menor de edad estaba en condición de pobreza, es decir, un poco más de la mitad de los niños y adolescentes.
Este porcentaje bajó para el año del 2010, cuyo porcentaje fue de 50.7%, pero volvió a subir a 53.2% en 2012. Desde entonces tuvo una tendencia de incremento hasta llegar a 54.5% en 2016.
De acuerdo con este comportamiento exponencial, el porcentaje de los mexiquenses menores de edad en situación de pobreza crece, por lo que el próximo estudio que realice el Coneval se espera que se aproxime a una realidad más cruda sobre cómo viven las niñas y los niños en el Estado de México.
¿Cómo son los índices de la pobreza en el Estado de México?
El Coneval informó en este último estudio sobre pobreza en el Estado de México publicado en el 2018 que, de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2016, el 47.9% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 8 millones 230 mil 200 personas, aproximadamente.
De 2008 al 2016, la pobreza en Estado de México aumentó 4.3 puntos porcentuales, al pasar de 43.6% a 47.9%. Esto se traduce en cerca de 1 millón 652 mil personas más en esta situación en un plazo de ocho años.
En contraste, la pobreza a nivel nacional se redujo 0.8 puntos porcentuales en este periodo, al pasar de 44.4% a 43.6%.
De 2008 a 2016, la pobreza extrema en el estado se redujo en 0.8 puntos porcentuales al bajar de 6.9% a 6.1%. Sin embargo, en términos absolutos, hubo alrededor de 10 mil 500 personas más en pobreza extrema.
¿Cuál es la situación de pobreza en los municipios mexiquenses?
De acuerdo con información recabada en el mismo Informe de pobreza y evaluación 2018, Estado de México, de 2010 a 2015 El Oro fue el municipio que presentó la mayor reducción en su porcentaje de pobreza con una diferencia de 11.0 puntos porcentuales.
En cambio, Ixtapaluca fue el municipio de con mayor aumento, ya que incrementó su porcentaje de pobreza en 23.5 puntos porcentuales.
Por su cantidad poblacional, los municipios de Estado de México con mayor porcentaje de pobreza en 2015 fueron Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos. En cada uno, más del 70% de su población seguía en pobreza
En ese mismo sentido, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan de Juárez fueron los municipios con más personas en pobreza en el 2015, pues concentraban el 29.8% de la población en pobreza.
Con respecto a la pobreza extrema, Villa de Allende fue el municipio que presentó la mayor reducción en su porcentaje, con una diferencia de 24.6 puntos porcentuales entre 2010 y 2015.
Por su parte, el municipio con el mayor aumento en el porcentaje de pobreza extrema fue Tezoyuca, el cual tuvo una variación de 7.3 puntos porcentuales.
Para 2015, los cinco municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema fueron Donato Guerra, Luvianos, Ixtapan de Oro, Sultepec y Villa de Allende, ya que concentraban el 3.7% de la población del estado en esa situación.
Los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema en 2015 fueron Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Toluca, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad. En estos se concentró el 26.7% de la población en pobreza extrema del Estado de México.