Horario de apertura hacia Santa Fe provoca confusiones y enojo a usuarios del Tren Interurbano

La obra se mantiene al 70% por lo que solo falta concluir el tramo de Santa Fe hasta Observatorio el cual estaría listo en diciembre de este año

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Durante la mañana de este domingo sólo las corridas entre las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma se mantuvieron con normalidad. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Pese a las altas expectativas del inicio de operaciones del Tren “El Insurgente, desde la estación Zinacantepec y hasta Santa Fe, durante la primer parte del día las diversas paradas lucieron con baja afluencia de personas, pues las primeras corridas hacia Santa Fe para el público general se realizaron a partir de las 3:00 de la tarde.

Cabe recordar que éste sábado 31 de agosto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, sin embargo, no fue sino hasta este domingo 1 de septiembre que se realizó la primer corrida de hasta Santa Fe.

La obra se mantiene al 70%, pues todavía falta concluir el tramo de Santa Fe hasta Observatorio, misma que estaría lista en diciembre de este año; el recorrido completo tomará poco más de 40 minutos, según lo informó el titular del ejecutivo federal durante su Sexto Informe de Gobierno.

Corridas a Santa Fe, por la tarde

Durante la mañana de este domingo, las corridas se mantuvieron con normalidad entre las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, pero fue hasta las 15:00 horas que se realizó la primera salida a la Ciudad de México; esto fue notificado a los usuarios a través de un mensaje emitido por los altavoces instalados en las distintas terminales.

Debido a ello, hubo quienes mostraron su descontento en redes sociales, pues algunos usuarios manifestaron llegar temprano para poder viajar a la Ciudad de México, pero no había servicio.

“Hoy Domingo, pretendí usar el Tren desde Santa Fé a las 7:40 am... NO HAY SERVICIO hasta las 3 pm. EXCELENTE SERVICIO”, “Puras mentiras aún está cerrado hoy domingo, que hasta las 3pm lo abren”, “A las 7:30 am fui a ver si había servicio a Santa Fe y el personal de los accesos me indicaron que aún no sabían cuándo se iniciaba la operación”, fueron algunos de los mensajes expuestos por los internautas.

Después que se habilitó la estación de Santa fe al público, usuarios describieron como "lento" el trayecto de ida, los accesos de ascenso y descenso son visibles y además es perceptible que la estación Santa Fe aún no está terminada.

Otro usuario que tomó el Tren en la estación de Lerma, comentó que desde Santa Fe ya venía gente a bordo.

Tarifa preferencial

En el marco de la inauguración se dio a conocer que habría tarifas preferenciales. Tan sólo 15 pesos entre las estaciones ubicadas en el Valle de Toluca, y 60 pesos hasta la estación Santa Fe.

Según el personal de la estación, esta tarifa sólo estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Los retrasos en algunos puntos de las obras son notorios; sin embargo en diciembre la obra será entregada, según estiman las autoridades. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Un proyecto que se desarrolla por etapas

Cabe recordar que en diciembre del año 2012, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y para julio de 2014 inició la edificación.

Según lo informado por el entonces mandatario federal, el presupuesto destinado a la construcción de la obra serían 48 mil 527 millones de pesos, pero datos revelados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir el tren tendrá un costo superior a los cien mil millones de pesos.

En su primera y segunda etapa, este medio de transporte cuenta con 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.