A casi una semana de reactivarse las multas de tránsito electrónicas en Toluca, hay poca presencia de oficiales en las principales calles.
Mediante un recorrido hecho por diferentes puntos de Toluca, este jueves no se observó muchas agentes realizando labores de infracciones.
Solo en la avenida Isidro Fabela se pudo observar a dos oficiales aplicando multas a igual número de automovilistas, así como en la calle de 5 de Febrero que da hacia los nuevos Portales y la Plaza González Arratia.
"No estamos en puntos fijos, damos recorridos y donde veamos una falta, actuamos", comentó una agente de tránsito consultada.
¿Por qué se reactivaron las multas de tránsito en Toluca?
Las multas electrónicas se reactivaron después de dos años en que no había agentes ni equipos.
La semana pasada el gobierno municipal de Toluca inició un proceso de sensibilización dirigido a automovilistas a fin de informar sobre la reactivación de las infracciones viales, así como exhortarlos a respetar el Reglamento de Tránsito para evitar ser acreedores a multas.
Para tal efecto, más 100 elementos femeninos de la Dirección de Sustentabilidad Vial recibieron capacitación en el uso del sistema electrónico llamado Hand Held, que permite emitir el ticket de la infracción, la cual puede ser pagada al instante a través de tarjeta de crédito o débito, o bien en las oficinas de la dependencia.
El alcalde Raymundo Martínez Carbajal, explicó que la implementación de las infracciones de tránsito electrónicas no es un programa de recaudación sino un mecanismo cuyo beneficio colateral será poner orden en las calles y vialidades de la ciudad, además de evitar la corrupción.
“Se ha hecho un ejercicio aplicando infracciones sin costo, con el fin de hacer del conocimiento de la gente que el 11 de julio comienzan las infracciones con el pago que ameritan. No es un programa recaudatorio, es un programa de orden”, informó el edil previo al arranque del programa.
Multas, pagos y descuento
De acuerdo con información del ayuntamiento, las multas económicas van de los 481 pesos a mil 924 pesos, dependiendo de la infracción cometida.
En las primeras semanas el infractor tiene la posibilidad de pagar con descuento del 70% el mismo día, es decir, 577 pesos, y de 50%, que serían 962 pesos, en los quince días posteriores, en el caso de la multa más alta.
¿Qué está prohibido y por qué te pueden multar?
Las multas son para los conductores que no respetan los pasos peatonales, banquetas y ciclovías.
Así como en que caso de hacer uso de teléfonos móviles mientras conducen, estacionarse en lugares prohibidos, no atender las indicaciones del semáforo, no usar en todo momento el cinturón de seguridad y rebasar los límites de velocidad permitidos.
¿El personal de tránsito está rebasado?
Aunque desde el pasado lunes 11 de julio se tenía previsto el arranque de los operativos, éstos se aplicaron hasta el martes, debido a que las agentes no contaban con los equipos de infracción.
Agentes consultados aceptaron que debido a que son grupos reducidos, no se ha podido cubrir todas las zonas de conflicto.
"No nos damos abastos, son muchos infractores, en cada calle hay muchos vehículos mal estacionados", reveló una agente consultada.
El promedio diario de infracciones por cada agente es de al menos ocho multas, aunque el ritmo debería ser más alto, señalaron.
La multa más común es por estar mal estacionados, lo cual se repite en todas las vialidades principales de la ciudad, señalaron.
"Este tipo de infracciones, de que están en lugar prohibido, es lo más común, la gente no entiende", comentaron los agentes.