Con escasas cinco cartulinas y una manta de rechazo al incremento de pasaje, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en la Alameda de Toluca y ante la poca respuesta acordaron una campaña de promoción para una movilización para el mes de enero, aunado al estudio de un recurso legal.
La convocatoria abierta se hizo al filo del mediodía, pero sólo aparecieron algunos jóvenes que colocaron un par de cartulinas donde señalaban el punto de reunión de “no al alza de transporte”y la otra “Precio de Primera, servicio de cuarta”.
Ante la falta de respuesta, prolongaron la reunión para las 14:30 horas y pese a que se llevó a cabo con no más de 50 personas, se acordó que comenzarán una campaña de promoción en las calles de Toluca para convocar a una movilización para el día 7 de enero.
“La campaña de movilización se llevará a cabo a partir del lunes y seremos varios grupos los que saldremos a las calles y en algunos cruceros vamos a mostrar las mantas para convocar a la gente a una movilización para el siete de enero”, mencionó uno de los manifestantes.
Explicaron que las movilizaciones hasta ahora han tenido muy poca respuesta debido a que la mayoría de gente sale de vacaciones y por lo mismo, no se ven en la necesidad de abordar un autobús, aunado a que todavía no impacta el aumento.
Asimismo, señalaron que aunque todavía no inician ningún procedimiento legal, ya están analizando esa posibilidad, sin embargo, acordaron que primero pretenden hacer crecer el movimiento para mostrarse en contra de esta medida que consideraron un golpe a los bolsillos de las familias.
Cabe señalar que el último aumento al pasaje tuvo lugar el año 2017, casi al final de la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de 8 a 10 pesos; un grupo de ciudadanos también recurrió a un amparo colectivo que lamentablemente no prosperó.
Comentaron que no hay ningún justificante para que los transportistas aumenten el pasaje, pues no hay ninguna mejora y el servicio que brindan es deprimente.
“Sólo hay que darse una vuelta por el centro de la ciudad y van a ver cómo se comporta el transporte público. Además ha habido muchos accidentes con personas muertas, y así los consienten con el aumento”, declaró Ernesto Ramírez, uno de los manifestantes.
Algunos, a bordo de bicicletas, indicaron que van a tener que realizar tareas de promoción para que se sume la gente a esta campaña de rechazo al aumento del pasaje.