Toluca, México.- Todavía hace falta mucho por hacer para lograr avances en materia de capacitación en lo que corresponde al respeto a los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad en el Estado de México, sobre todo, en el ámbito municipal, externó Luis Roberto Ortiz Ortega, director general del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración de dicho segmento de la población.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que se registra un importante rezago en el rubro de la accesibilidad o infraestructura para este sector de la población, principalmente, en los espacios gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno.
“Hemos recorrido algunas administraciones municipales, y la realidad es que sus avances en materia de accesibilidad generalmente se reducen a las rampas, pero el término comprende diferentes vertientes, porque ésta no solamente es física, sino también tecnológica”.
La cuestión tecnológica, agregó, “nos preocupa porque debe haber accesiblidad en atención a los usuarios, así como los componentes básicos con los que debe contar una oficina para cumplir con ajustes razonables y diseños universales”.
También tenemos el tema de la capacidad jurídica de las personas con alguna discapacidad, “porque a estas alturas todavía se tiene el debate sobre si existe o no. Queremos que quede claro que dicha condición no debe ser una limitante, porque realmente ella únicamente puede radicar en el hecho de no contar con infraestructura o instalaciones adecuadas por parte de las instancias correspondientes”.
Recordó que la normatividad en la materia fue promulgada en agosto del 2012, pero entró en vigor hasta el primero de enero del 2015, por lo que se trata de “una instancia muy joven” y con escaso personal (10 gentes), las cuales no se dan abasto para cumplir con el objetivo de brindar mayor cultura en la materia.