La Procuraduría del Trabajo del Estado de México registra un acumulado de 521 demandas de personal de ayuntamientos por falta de pago de sueldos y prestaciones.
Ese corte corresponde al 17 de diciembre de 2021, según datos de la dependencia.
Entre los ayuntamientos con mayores inconformidades se encuentran Toluca, Naucalpan y Ecatepec, se indicó.
Se mencionó que dichos municipios corresponden a los de mayor densidad poblacional, se explicó.
Al corte referido, el ayuntamiento que encabeza el listado es la capital mexiquense con un total de 57 demandas, de un acumulado de 142.
En tanto que le sigue Tlalnepantla de Baz con 40 registradas de un acumulado de 138.
En tercer lugar, de inconformidades laborales se encuentra Cuautitlán Izcalli, con 32 demandas, se informó.
En ese sentido, la Procuraduría del Trabajo estatal brinda orientación a los servidores públicos en caso de tener alguna duda o inconformidad sobre sus derechos laborales.
Al respecto cuenta con el servicio de Asesoría en Línea del Sistema de Atención a Trabajadores (SIAT) para ello es necesario ingresar al sitio web siat.edomex.gob.mx/citaOnline.
En ese sitio se les asignará una cita a fin de que reciban orientación de un Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo.
De igual manera, pueden realizar una consulta vía telefónica al número 800-770 2233 o bien, a hacer la petición por correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.
Es importante que los interesados tengan a la mano nombre y domicilio de su centro laboral, fecha de ingreso y baja de la empresa o dependencia, el salario percibido, así como un número telefónico particular.
Es de mencionar que a lo largo de esta semana trabajadores de las administraciones locales de Toluca, Naucalpan y Ecatepec han efectuado manifestaciones no solo frente a las instalaciones gubernamentales en busca de una solución a sus peticiones.
Inclusive trabajadores del ayuntamiento de Toluca han realizado bloqueos temporales en calles y trataron de ingresar a la conferencia “Mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención.
Ello porque se acorta el tiempo de vigencia de las administraciones municipales 2019-2021, pues la transición se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2022.