Poco rentable conversión del tanque de gasolina a gas: taxistas

El proceso ronda los setenta mil pesos y sólo existe una estación de carga en la ciudad

Filiberto Ramos

  · martes 29 de enero de 2019

Foto: Archivo

Toluca, México.- Pese a que el suministro por litro de gas LP es más económico para los taxis que operan en la capital mexiquense, muchos de ellos han manifestado que resultan poco rentables pues no hay estaciones de recarga y la única que existe en la ciudad los obliga a trasladarse diario a otros municipios.

“Es casi lo mismo que usar gasolina, porque tenemos que venir de otros municipios para recargar”, explicó Pedro Hernández, operador en la ruta Xonacatlán-Jilotzingo.

Tras el desabasto de combustible, los taxistas que operan con gas se vieron menos afectados, sin embargo aseguran que las ganancias no son muchas, porque la mayoría debe pagar la reconversión de su vehículo a la agencia y el crédito del mismo.

Por si no lo viste: Bajan ventas de estacionamientos al 50% por escasez de gasolina

Conversión

“Si la agencia hace la reconversión del tanque de gasolina a gas, te sale caro, unos setenta mil pesos, además del pago por el crédito del vehículo”, reveló el taxista.

En su mayoría, las unidades de este tipo que operan en el Valle de Toluca deben realizar dicha conversión, pues son pocas agencias las que ofrecen vehículos con esas características.

Rendimiento

Mediante un recorrido hecho por la estación de gas ubicada en la vialidad Alfredo del Mazo en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, los choferes consultados refirieron que deben hacer recorridos desde otros municipios para poder abastecerse, por lo que algunos llegan desde Valle de Bravo y Villa Victoria.

Asimismo, mencionaron que aunque el litro cuesta nueves pesos, en el caso de los choferes que obtienen créditos con la gasera, deben comprar el litro a precio de gasolina.

“Algunos compañeros que tienen su crédito con la empresa de gas, deben entregar su cuenta y el litro se los dejan a diecinueve pesos y veinte pesos”, denunció un operador que llegó a cargar combustible.

Actualmente el litro de gas en dicha estación, se ofrece a los taxistas en nueve pesos, por lo que el gasto semanal es aproximado a dos mil pesos y el gasto mensual a ocho mil pesos.