Toluca, México.- Durante este trienio, apenas cerca del 15 por ciento de los municipios mexiquenses contaban con una comisión de igualdad de género, por lo cual el tema será un reto para las siguientes administraciones, así como la obligación de capacitar a todos los trabajadores en perspectiva de género y tener policías de género.
La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, Mercedes Colín Guadarrama advirtió que el tema de la prevención de la violencia es de gran importancia y debe ser una prioridad para los siguientes gobiernos.
Lamentó que los actuales ayuntamientos no hayan hecho los esfuerzos necesarios para tener sus comisiones de igualdad, ni todos hayan dotado a sus institutos de la mujer del presupuesto suficiente para funcionar, pues han minimizado ese tema.
Es un tema muy importante para los siguientes gobiernos, nosotros en la Legislatura pasada nos cansamos de decirle a los ayuntamientos que tuvieran su comisión edilicia de igualdad de género, que hubiera inclusive una dirección porque a veces el instituto de la mujer no lo atienden y lo ven como el último de las direcciones, de los municipios y no le dan a la representante del instituto municipal un sueldo como director, desde ahí tenemos que empezar.
"El último registro fue del 15% de municipios que tenían comisión edilicia, y prácticamente eran los que tenían la alerta y los más grandes, ahora que lleguen los nuevos gobiernos municipales deben capacitar a sus cabildos y a sus direcciones para que tengan comisión edilicia, que el instituto de la mujer sea una dirección y a las mujeres que son representantes les den herramientas para trabajar".
Mercedes Colín advirtió que varias representantes de esos institutos no se podían trasladar, por lo cual los ayuntamientos les deben dar herramientas, no sólo capacitar a los ediles, sino también a las policías y asignar recursos al tema de igualdad.
Los diputados han recomendado a los municipios tener sus comisiones edilicias, sus institutos de la mujer y a los que tienen alerta de género, organizaciones les han pedido tener policías de género, acciones de prevención, entre otros.