Toluca, México.- El tema de los observadores electorales ha sido nodal para la democracia en México; sin embargo, se ha visto un decremento en las últimas elecciones, especialmente a partir de la reforma de 2014 concentró en el INE la facultad de autorizar su participación, aseguró Miguel Ángel García Hernández, consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Recordó que en procesos anteriores se tuvieron observadores nacionales, pero también otros que venían de organismos internacionales como la ONU, OEA y universidades de diversos países, particularmente de América Latina y aceptó que si bien algunos de ellos vienen a hacer estudios sobre el perfil del votante, del desarrollo del proceso y del tipo de elección.
Indicó que los observadores electorales pueden participar desde las diversas etapas de organización del proceso, en la jornada electoral, incluso en el escrutinio y cómputo de los resultados, la fijación de los resultados de la casilla, además, en la lectura de los resultados en el Consejo, y en la presentación de los escritos de incidencias o de protesta.
Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, indicó que hacia finales de marzo los observadores que hayan sido registrados podrán tomar el curso de capacitación que se dará también a agrupaciones como la COPARMEX y otras organizaciones empresariales y académicas.
“Yo espero que vamos a tener una buena afluencia, espero que arriba de los cuatro mil al 31 de mayo que es cuando estaremos cerrando esto de la observación electoral, creo que vamos a tener un número muy aceptable de observadores electorales en el Estado de México”.
Dijo que hasta el momento no han tenido casos de rechazo a quienes buscan ser observadores, porque solo se requiere ser mexicano y estar en uso de sus derechos, además de asistir al curso que se les ofrece para que conozcan sus derechos y obligaciones en el proceso.
Se trata de no intervenir en ninguna actividad, respetar tanto a la autoridad como a los partidos políticos y dedicarse a la observación, pero si ven algo que fuera de la norma tienen que reportarlo a la autoridad para que ésta tome cartas, pero su papel es sólo el de observar.
Rubio Sánchez comentó que ya hay algunos observadores asistiendo a las sesiones de las juntas distritales del INE y algunos hasta participan en los recorridos que se están realizando en las secciones electorales para ubicar los sitios donde se instalarán las casillas, “son los menos, pero están participando”, concluyó.